La Intendencia de Montevideo (IM) anunció que el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, otorgará dos boletos gratuitos a todas las mujeres que tengan la tarjeta del Sistema de Transporte Metropolitano (STM) y se desplacen en ómnibus, para que puedan participar en las movilizaciones que serán convocadas en la capital. La comuna especificó que “la devolución será automática, sin necesidad de hacer ningún trámite”.

La división Transporte de la IM informó en Twitter que “las mujeres que no cuenten aún con la tarjeta STM pueden obtenerla en cualquiera de los locales habilitados”, que están detallados en la página web de la intendencia. Fuentes de la IM recordaron a la diaria que la tarjeta se entrega de forma gratuita. También resaltaron que el beneficio es válido para todas las tarjetas: la común, la de jubiladas, la de estudiantes y la de prepago nominado.

En un comunicado, la IM recordó además que las mujeres trans pueden realizar el cambio de identidad de su tarjeta STM en el Centro de Gestión de Tarjetas STM, ubicado en el edificio anexo de la comuna, que funciona de lunes a viernes en el horario de 10.15 a 15.45. El trámite no tiene costo.

Este miércoles, antes de darse a conocer esta medida, la Plataforma 8M -que reúne a distintos colectivos y organizaciones para coordinar movilizaciones ese día- envió una carta al Congreso de Intendentes para solicitar que durante la jornada el boleto sea gratuito para las mujeres en todos los departamentos, según dijo a la diaria Tamara García, representante de la Intersocial Feminista, que integra la plataforma.

García contó que la propuesta surgió en la primera reunión de la Plataforma 8M, el 3 de febrero, en donde uno de los temas planteados fue “el acceso a la movilización en Montevideo”. En esa línea, dijo que “ante las intervenciones de las compañeras de la Coordinadora de Mujeres de Asentamientos y Mujeres del Oeste es que entendíamos necesario contar con transporte”. “Pensemos en cómo una mujer que tiene cero peso, que el plato de comida para ella y sus hijes es a través de las ollas populares, con una realidad hostil, podría estar presente en la marcha. Realmente queda muy lejana cualquier marcha en el Centro”, puntualizó.

Acerca de la decisión de la IM, García señaló que la reciben “con mucha alegría” y que esperan que “más intendencias departamentales vayan en este camino”, porque “democratiza la jornada, permite garantizar el acceso al transporte para las mujeres ese día y también permite medir el impacto de las mujeres en las calles”.

La Mesa Representativa del PIT-CNT definió la semana pasada que por primera vez haya un paro general de mujeres de 24 horas el próximo 8M, dando así respuesta a un reclamo que desde hace varios años plantean activistas feministas, incluida la Intersocial Feminista, que en enero envió una carta a la central sindical y a todos los sindicatos para insistir con que se tome esta medida. El PIT-CNT resolvió que cada sindicato implementará la medida según “sus características y discusiones internas”.