El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) inauguró este martes un nuevo centro de atención de 24 horas para mujeres con niñas, niños y adolescentes a cargo. La particularidad de esta nueva casa es que allí se hospedarán mujeres jefas de familia que están “a punto de tener la autonomía plena”, señaló el titular de la cartera, Martín Lema, en una conferencia de prensa. Asimismo, dijo que este tipo de iniciativas apuntan a “profundizar el cierre” del programa de alojamientos en hoteles.

Lema sostuvo que en este centro se va a “ultimar los detalles” y “ver qué estaría faltando” para que esas mujeres puedan dar el paso a una vida independiente. “La idea de este centro es dar el empujón final”, enfatizó. En ese sentido, dijo que “muchas” de las madres que se alojarán allí ya tienen trabajo y, “en otros casos”, están en procesos de selección para un puesto laboral. El establecimiento cuenta con un cupo máximo de 20 personas.

El ministro señaló que la nueva sede también busca evitar que familias monomarentales sean enviadas a hoteles dependientes del Mides. “Es un programa que entendemos que no fue acertado” porque el hotel “no es el lugar indicado para el desarrollo de mujeres con niñas, niños y adolescentes a cargo por la frialdad que se tiene y la falta de interacción y de una cantidad de actividades didácticas y creativas”, explicó.

Actualmente, 202 mujeres, niñas, niños y adolescentes se hospedan en hoteles del ministerio, señaló Lema. No obstante, dijo que “llegó a haber un pico de más de 800” personas de estos grupos de población. Además, el jerarca afirmó que el objetivo del Mides es que este año se “pueda cerrar definitivamente” todos estos establecimientos.

En su cuenta de Twitter, Lema destacó la apertura del nuevo centro y apuntó: “Seguimos diversificando las respuestas hacia una atención más especializada”.

Con esta sede quedaron inauguradas las tres nuevas casas que había anunciado la cartera a mediados de enero en el marco de la reestructura del Programa de Atención a Mujeres con Niños, Niñas y Adolescentes. La primera sede con este objetivo se abrió el pasado 16 de enero y, un mes después, el 16 de febrero, fue la inauguración de la segunda. De todas formas, Lema adelantó que el Mides abrirá más centros de este tipo.