Por primera vez en la historia, dos mujeres ocuparán el cargo de “jerarquía oficial superior” en las Fuerzas Armadas. Así lo anunció el ministro de Defensa Nacional, Javier García, en una rueda de prensa este miércoles, en el marco del Día Internacional de la Mujer. Se trata de dos aviadoras de la Fuerza Aérea Uruguaya que serán designadas coroneles. García sostuvo que en los próximos días el Ministerio de Defensa Nacional enviará al Parlamento el proyecto de designación de venias.

El jerarca subrayó que este hecho “quiere decir que, no dentro de muchos años, va a existir la posibilidad de que haya mujeres generales, almirantes o brigadieres generales, lo cual es un cambio muy significativo”. Asimismo, apuntó que las mujeres representan entre 15% y 20% de integrantes de las Fuerzas Armadas.

García también destacó que Uruguay es el país de América Latina con mayor participación de mujeres en misiones de paz de la Organización de las Naciones Unidas. El ministro explicó que, en estas instancias, las mujeres cumplen un rol importante en la prevención de abusos contra niñas y niños, así como otras situaciones de violencia sexual contra la población local en los lugares donde se establecen los contingentes militares.

De acuerdo con datos de ONU Mujeres relevados en 2020, de los aproximadamente 95.000 miembros del personal de mantenimiento de la paz, las mujeres representan 4,8%, cuando unas décadas antes, en 1993 específicamente, sólo eran el 1%. El objetivo del organismo internacional es que esa cifra alcance el 15% para 2028.

En el mismo informe, titulado Las mujeres en las operaciones de mantenimiento de la paz. Una clave para la paz, ONU Mujeres apunta que “las mujeres incrementan la eficacia del mantenimiento de la paz. Mejoran el rendimiento general del mantenimiento de la paz, tienen mayor acceso a las comunidades, contribuyen a la promoción de los derechos humanos y la protección de los civiles, y alientan a las mujeres a participar activamente en los procesos políticos y de paz”.