El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) inauguró este martes un local de atención a mujeres en situación de violencia de género en la ciudad de Las Piedras. De esta manera, se concretó el quinto servicio en el departamento de Canelones, que se suma a los que ya funcionan desde hace años en la Costa de Oro, Ciudad de la Costa, Toledo y Pando.

“La puesta en marcha de este local implica una mejora sustantiva en la atención a las mujeres del departamento, pues amplía la capacidad en la respuesta y atención ante este tipo de violencia”, aseguró Inmujeres en un comunicado de prensa. Durante el acto de inauguración, la directora del instituto, Mónica Bottero, dijo que uno de los motivos para fortalecer la atención específicamente en Canelones es porque en 2023 hubo alrededor de 600 mujeres consultantes nuevas, una cifra similar a la de Montevideo.

La sede de Las Piedras es uno de los 35 servicios de atención especializada psicosocial legal que brinda el instituto a mujeres mayores de 18 años que atraviesan situaciones de violencia doméstica en el marco de la pareja o expareja. La asistencia es “a través de un equipo de abogadas, asistentes sociales y psicólogas” que “reciben consultas y hacen un seguimiento más o menos cotidiano”, puntualizó Bottero. También especificó que, si bien la recomendación siempre es que las mujeres primero llamen a la línea 0800 4141 (o *4141 en el celular), donde las operadoras van a sugerirles “a qué servicio les conviene ir”, “cualquiera que quiera acercarse [presencialmente] y golpear la puerta también lo puede hacer”.

La directora recordó que, después de haber transitado ese acompañamiento multidisciplinario y ya de cara al proceso de salida de la situación de violencia, el sistema de respuesta en violencia de Inmujeres ofrece “alternativas de apoyo”, como instancias de formación a través del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, subsidios de alquiler y “los servicios de empleo que da el Mides en varios de sus programas”.