Montevideo, Maldonado, Rocha, Aiguá y Vergara, entre otras localidades, ya tuvieron hasta el domingo su tramo de Vuelta Ciclista. Luego de dos años de tener las rutas vacías durante la Semana de Turismo –semana de la vuelta–, el pelotón se mostró desde la capital y rumbo al este viernes, sábado y domingo. Ahora tendrá un día determinante para las aspiraciones de muchos de los equipos y ciclistas que están participando en la primera edición pospandemia.

Hasta el momento, tres etapas y tres ganadores distintos. A la victoria de Sebastián Rodríguez el viernes obtenida en un esprint mano a mano con el Piojo Matías Presa se sumaron dos nuevos ganadores de etapa el fin de semana.

El sábado Ignacio Maldonado (Club Unión Ciclista) ganó en esprint luego de tres horas y media de pedaleo entre la capital fernandina y Rocha. Su triunfo de etapa lo colocó como líder provisorio de la competencia, con lo que le quitó la malla amarilla a Rodríguez (Club Amanecer), el primer líder, que la vistió ese día. Detrás de Maldonado se ubicaron dos del Ciudad del Plata, Gabriel Richard y Agustín Alonso, que entraron segundo y tercero respectivamente en esa segunda etapa. Los mismos dos, pero en orden inverso, completaban luego de finalizar la jornada sabatina el podio de la clasificación general individual, y el domingo tomaron el control.

Ignacio Maldonado sufrió una desafortunada caída en la tercera etapa, entre Aiguá y Vergara, que finalmente le costó cruzar la meta casi un minuto después del pelotón de los líderes. De inmediato, entonces, perdió la malla oro en favor de Alonso, que no ganó la etapa, pero cruzó la meta con el mismo tiempo que los ganadores. El vencedor dominical fue Jorge Soto, también del Ciudad del Plata, que superó a Adalberto Ramos (EDA de Nicaragua) y Fernando Méndez (San Antonio Florida) en la llegada.

El primer fin de semana de pedaleo se cerró, entonces, con tres ganadores distintos (Rodríguez, Maldonado y Soto) de tres clubes distintos (Amanecer, Unión Ciclista y Ciudad del Plata) y una clasificación general que tiene a dos ciclistas del Ciudad del Plata en los primeros tres lugares, solamente interrumpidos en el segundo puesto por Óscar Pachón, del equipo nicaragüense EDA, uno de los tres combinados extranjeros que pueden participar en la competencia. Entre el líder y el noveno puesto hay apenas siete segundos de diferencia, mientras que los puestos 10, 11 y 12 están separados por 53 segundos de lo más alto.

Otra vez

Este lunes será un día importante, con un doble turno que castigará las piernas de los ciclistas. La ruta 26 será la protagonista para el trayecto que unirá Lago Merín con Melo, pasando por Río Branco. Primero recorrerán 22 kilómetros neutralizados, es decir, fuera de competencia. Entonces, el pelotón llegará al mojón 85 de la mencionada ruta, para comenzar a pedalear durante 87 kilómetros. En el bulevar Francisco Mata, la etapa 4A tendrá su final sobre el mediodía.

En la tarde, la misma ruta 26 volverá a ver pasar a los mismos ciclistas pero en cuentagotas, uno por uno, en la 4B, la primera de las dos etapas contrarreloj individuales que tendrá la Vuelta Ciclista en su 77ª edición. Serán algo más de nueve kilómetros, en los que cada uno de los competidores marcará su propio tiempo, sin compañeros de equipo para colaborar, sin pelotón para turnarse. Por esa razón, y luego de los casi 90 kilómetros que recorrerán en la mañana, será un verdadero desafío para quienes tengan aspiraciones de conseguir cosas importantes esta semana. La otra contrarreloj será el próximo viernes, en Ombúes de Lavalle, con casi el triple de distancia en su recorrido, ya que tendrá una extensión de 25 kilómetros.

Falta mucha ruta por recorrer, pero este lunes promete y dejará un nuevo escenario en la clasificación general que tendrá incidencia en las estrategias para los próximos días de competencia.