El presidente Luis Lacalle Pou participó este viernes de la ceremonia del Día del Policía Caído en Cumplimiento del Deber, que se realizó en la Plaza de la Policía, ubicada en el barrio montevideano Prado.

Lacalle destacó el rol de la Policía en la construcción de la seguridad pública y abogó por “una sociedad en que la paz social sea la regla y no la excepción”. “Que la gente pueda andar tranquila por las calles, eso es lo que uno quiere y aspira”, añadió.

El presidente planteó que la situación “amerita que la sociedad toda, y no sólo el gobierno, reconozca a quienes nos defienden en situaciones extremas” y calificó de “una utopía”, el “sueño de una sociedad sin delitos”.

También se refirió a la incidencia de la formación de los policías, señalando que “no existen carencias en la formación”, más allá de que la capacitación y la actualización “deben ser continuas” ante nuevos delitos. En ese sentido, agregó que “cuando se generan situaciones de violencia desmedida por parte de la delincuencia […] no se respeta la vida de los ciudadanos ni la de los policías”.

El mandatario dijo que “no se van a clasificar vidas entre civiles o policiales”, porque sería “entrar en lo que siempre criticamos, de evaluar una muerte clase A o clase B”, pero consideró que los policías merecen ser homenajeados porque “acudieron a proteger a la ciudadanía arriesgando su vida”.

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, saludó a los familiares de los siete policías caídos este año en el cumplimiento de sus funciones, a los que recordó como “ejemplos de entrega y labor”. “Podemos dar un mensaje a la Policía y a las familias: estamos juntos”, agregó.

Tras la ceremonia, el mandatario se refirió en una rueda de prensa a los errores en los procedimientos: “A veces se escucha mucho la voz cuando hay eventuales problemas en los procedimientos y creo que hay que entender la función policial, entender el momento en el que se lleva adelante la acción y en este caso reconocer, homenajear a los que ya no están y a sus familias, que obviamente sufren y padecen”.

Al ser consultado sobre su grado de conformidad con los resultados que está teniendo el combate al delito, respondió: “No estamos conformes. Y creo que hablo en nombre del ministro también”. “En este tema hay que ser bien objetivo, porque naturalmente la subjetividad que uno tiene no corresponde a un gobierno”, agregó.