Con un día de diferencia ingresaron al Parlamento dos proyectos de ley que buscan atender situaciones derivadas de la dictadura militar y la lucha armada. La bancada de senadores de Cabildo Abierto (CA) presentó una iniciativa para pagar una compensación a los familiares de víctimas de grupos armados, mientras que diputados del Frente Amplio (FA) pretenden crear un registro de pasivos militares en el exterior y que se avise a Interpol cuando un retirado con orden de captura se presenta a un consulado.

El proyecto de CA ingresó este miércoles y será analizado por la Comisión de Constitución y Legislación. El senador Raúl Lozano dijo a Radio Uruguay que “es una cuestión de justicia”, porque “ya existen leyes de reparación en el otro sentido”, en referencia a la Ley 18.596, de 2009, que reconoce el derecho de reparación integral para las personas víctimas del terrorismo de Estado entre 1973 y 1985.

“Es un proyecto para las víctimas de distintos grupos armados que existieron en el país, no sólo el MLN (Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros), que fueron asesinadas o fallecieron de forma accidental” en acciones de estos movimientos, o que “recibieron heridas y tuvieron graves problemas físicos para desarrollarse en su vida”, señaló.

Lozano sostuvo que “el Estado se debe hacer cargo de lo que le sucedió a esta gente”, pagando “algún tipo de pensión o prima” a ellos o a su descendencia. “Hubo gente que quedó imposibilitada, otra que no se puede desplazar, o gente que no conoció a su padre porque lo asesinaron”, concluyó el senador de CA.