El presidente Luis Lacalle Pou y el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, inauguraron este jueves la sede regional Este de la Guardia Republicana, que fue instalada en el kilómetro 19.200 de la Ruta 39, en San Carlos, y operará en Maldonado, Rocha, Lavalleja y parte de Treinta y Tres. La unidad tendrá un cuerpo de 50 efectivos permanentes que se incrementará durante la temporada turística.

Larrañaga destacó en rueda de prensa que el ministerio busca que la Guardia Republicana sea “verdaderamente nacional en el cumplimiento de sus objetivos”. “Ya tenemos la de Salto en el período anterior, ahora la regional Este y vamos por el norte”, agregó.

Consultado sobre la incidencia de la Guardia Republicana en el combate al narcotráfico, el ministro respondió que “es muy importante en San Carlos” y destacó su gestión: “Tenemos récords de allanamientos e interceptaciones telefónicas, de bocas cerradas. Queremos contribuir a ese combate, que es permanente y sistemático, y estamos alentados, porque más allá de todo lo que se discute, tenemos 4,2 personas que ingresan a la cárcel todos los días”.

Larrañaga dijo que el despliegue de la Guardia Republicana va a contribuir “con ese esfuerzo de un país más seguro, siendo conscientes de que no sólo son necesarias políticas policiales de abordaje, sino también políticas sociales y educativas”.

El ministro negó que la aprobación del proyecto de ley de presupuesto quinquenal suponga la caída de convenios con instituciones de salud y señaló que se alcanzó un nuevo convenio con la Federación Médica del Interior. También rechazó que se haya definido aumentos salariales para las jerarquías, aunque no descartó que el año que viene se pueda avanzar hacia un aumento salarial de los efectivos. Además, reiteró que el PADO tiene asegurado su presupuesto hasta 2024.