El ministro del Interior Jorge Larrañaga aseguró que las partidas presupuestales para el Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) están aseguradas hasta 2024, en la línea base del presupuesto del Ministerio del Interior.

El hecho de que el programa no fuera mencionado en el presupuesto, generó dudas sobre su continuidad en filas policiales, particularmente por el cobro de la compensación salarial por exclusividad de 11.000 pesos que cobran 1.250 efectivos.

Sin embargo, Larrañaga dijo a la diaria que el pago de esas compensaciones están aseguradas hasta 2024 y se abonarán.

El PADO fue creado en el artículo 142 de la Ley de Presupuesto Quinquenal de 2016-2020, para dar una respuesta al incremento de rapiñas, considerando su territorialidad y concentración en algunos puntos del área metropolitana. En el presupuesto quinquenal anterior se destinaron 5,2 millones de dólares anuales para las partidas salariales por exclusividad, provenientes de Rentas Generales.

El patrullaje del PADO se concentra en los lugares con mayor frecuencia de delito, en horas de la tarde y noche, y tiene como fortaleza el relevamiento de información en territorio, al tiempo que define su intervención a partir de la información que recibe de la Unidad de Análisis Criminal del Centro de Comando Unificado.

El programa comenzó funcionando en la órbita de la Guardia Republicana y las jefaturas de Policía de Montevideo, Canelones y San José, en unos 52 circuitos, determinados por los puntos en los que se registraron anualmente más de 14 rapiñas en 150 metros.

En el primer año de implementación se logró una reducción de 41,1% en el número de rapiñas en las zonas y los horarios en que operó, por lo que las autoridades del MI definieron extender su alcancea los departamentos de Maldonado, Colonia, Artigas, Salto, Rivera, Paysandú, Rocha y Cerro Largo.