Así como en la madrugada del 25 de diciembre, la policía intervino en las primeras horas de este viernes para disolver aglomeraciones, en cumplimiento de la nueva ley que limita transitoriamente el derecho de reunión por razones sanitarias.

En Piriápolis, a las 4.00, en Rambla de los Argentinos y Sierra, la Policía intentó disolver una reunión de unas 400 personas, pero “luego de varias tentantivas e intentos pacíficos para terminar con la aglomeración”, las personas no acataron lo solicitado, según reportó el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de Maldonado. Ante esta situación, el comisario de Piriápolis, Pablo Serrón, informó a la fiscal Ana Dean que iba actuar para disolver la aglomeración, para lo cual posiblemente iba a tener que usar “munición de estruendo”, lo cual finalmente se hizo. En este operativo no se registraron heridos ni daños materiales.

En Punta del Este, en la rambla Claudio Williman y la calle 25, personal de Bomberos y de la Intendencia de Maldonado fue “objeto de agresiones con botellas y otros elementos contundentes”, por lo que fue “necesario evacuar la zona”, en la que había una aglomeración de unas 400 personas. “Continuando con las exhortaciones y ante la negativa de acceder a lo solicitado por el personal actuante en reiteradas ocasiones, se procede a emplear acciones disuasivas haciendo uso de munición de estruendo, logrando la detención de dos masculinos, un mayor y un menor de edad los cuales fueron derivados a la Seccional Décima”, informó el Cecoed. Agregó que la fiscal Dean tomó “declaración a todos los policías”, que identificaron a los detenidos “como partícipes”. Los dos detenidos fueron liberados, pero quedaron en calidad de emplazados.

En la zona de La Barra de Maldonado y San Carlos, la Policía realizó tres notificaciones y concurrió a ocho llamados por aglomeraciones, uno de ellos en la chacra La Encandilada, donde se constataron “26 vehículos y se logró identificar a 11 personas”.

En la tarde de este viernes, el periodista Marcelo Umpiérrez tuiteó que se estaba realizando un intenso operativo de Prefectura “por presunta amenaza con arma de fuego a funcionarios navales de particular” en Punta del Este, y publicó fotos de unos 12 jóvenes que se encontraban acostados en la arena boca abajo custodiados por efectivos de Prefectura.

En Salinas, la Policía intervino para disolver una aglomeración de 300 personas, que tras recibir la exhortación de retirarse del lugar arrojaron piedras y botellas a los funcionarios policiales, según informó el vocero de la Jefatura de Policía de Canelones, Alejandro Ferreira, a El Observador. Este incidente, que ocurrió cerca de las 5.00 de ayer, terminó con cinco personas detenidas. Un sexto hombre fue detenido después de que fuera a preguntar a la seccional si su novia estaba entre los anteriores detenidos y terminó arrojándole una piedra en la cara a uno de los policías.

En San José, en la noche del 31 y la madrugada del 1° de enero, la Policía realizó 22 intervenciones, 21 en espacios públicos y una en un evento privado, según informó Radio 41, sin que se produjeran incidentes.