Este sábado hubo un homicidio en el Sector A del Celdario 1 de la Unidad 3 Libertad. DFCR, de 19 años, fue asesinado de una puñalada. El hecho ocurrió sobre las 14.00 a partir de un enfrentamiento entre privados de libertad.

La Fiscalía de Libertad de 2° turno investiga el caso. Fuentes carcelarias dijeron a la diaria que el muerto era el homicida del cabo Robert Santana, que fue asesinado en el marco de una rapiña en abril de 2020. El policía recibió un disparo cuando intentaron robarle el auto en el Cerro.

En lo que va de 2021 hubo 60 muertes en cárceles: 16 homicidios, 10 suicidios, 9 muertes “dudosas” y 25 muertes catalogadas como “naturales”, es decir, muertes asociadas a problemas de salud. En todo 2020 hubo 48 muertes. Si se consideran sólo estos nueve meses, se registra un aumento de 25% de las muertes.

Según datos del comisionado parlamentario penitenciario, Juan Miguel Petit, el promedio de edad de las personas fallecidas es de 42 años. La edad promedio de las personas que se suicidan es de 37 años. En el caso de los homicidios, la edad promedio es de 26 años. 56 años tienen en promedio las personas que mueren por problemas de salud.

La tasa de homicidios en cárceles es 15 veces mayor que la tasa nacional de homicidios. Por su parte, la tasa de suicidios es siete veces mayor que la de la población general.

En 2020 fue el pico máximo de suicidios en cárceles, con 17 casos. El aumento respecto del año anterior fue de 89%; en 2019 hubo nueve suicidios.