El exdirector de la cárcel de Punta de Rieles, Omar Vera, denunció al director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Santiago González, por “difamación e incitación al odio” ante la Fiscalía. Vera dirigió la Unidad 6 Punta de Rieles del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) hasta que fue cesado. Había asumido la dirección de la cárcel en marzo de 2021, tras la remoción de Martín Quiró, que estuvo nueve meses en el cargo luego de la renuncia del referente de esa cárcel, Luis Parodi, quien fuera director de unidad de 2014 a 2020.

En mayo, Vera detectó irregularidades en la cárcel y elevó a la dirección del INR una investigación interna asociada al tráfico de estupefacientes. Se denunció en Santo y seña que no se tomaron medidas.

En ese mismo programa, se informó de una serie de hechos que llevaron a que Martín Correa, coordinador del Programa Específico de Atención a la Población Extranjera y Migrante del INR, haya presentado una denuncia contra González por presunta misoginia, homofobia y violencia privada ante la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) y la Comisión contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra Forma de Discriminación.

Vera recurrió al mismo mecanismo y denunció a González por presunta misoginia, homofobia y violencia privada ante los mismos organismos. A su vez, presentó una denuncia en Fiscalía por difamación e incitación al odio. Además de González, también denunció a Luis Mendoza, director del INR.

En la denuncia, a la que accedió la diaria, se plantea que tomó conocimiento de una serie de agravios contra su persona por su orientación sexual y cita testigos que manifiestan esta situación.

Además de la denuncia de Correa y Vera, la exsubdirectora técnica nacional del INR, Milena Más, denunció públicamente a González por acoso, violencia e “irregularidades”. Señaló al director de Convivencia y Seguridad Ciudadana y a Mendoza como responsables de situaciones de maltrato y violencia. Hizo públicas presuntas “irregularidades” y cuestiones que “lindan la ilegalidad”.

En tanto, la organización Ombijam también denunció a Santiago González por violencia institucional ante el Ministerio del Interior. La denuncia fue presentada ante el Ministerio del Interior. Dijeron que de no ser considerada en el ámbito administrativo, harán una denuncia penal.

La respuesta

En una carta sin fecha, a la que accedió la diaria, el Ministerio del Interior respondió la solicitud de información de la INDDHH tras las denuncias recibidas. La respuesta, firmada por el director general del Ministerio del Interior, que enviada a la INDDHH está firmada por Luis Calabria, Director General del Ministerio del Interior y compañero de sector de González en Alianza Nacional, plantea que, aunque González es civil y ocupa un cargo político, se envió un oficio a la Dirección de la Policía Nacional y a la Dirección de Asuntos Internos, “a los efectos de acceder a los antecedentes del caso y poder brindar una respuesta a la situación planteada”.