En el marco de los múltiples incendios de los últimos días, los bomberos del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom) plantearon que en estos “primeros días de calor comenzó el trabajo intenso de nuestros Bomberos”. Según dicen, “una tarea tan noble y muy poco valorada, primero que nada por el propio Ministerio [del Interior]”, que a sabiendas de todas las carencias que tienen, fallas en sus vehículos, falta de personal y de herramientas, no se ocupan ni preocupan en comenzar a trabajar algún punto”.

También plantean que su tarea es poco valorada por “la sociedad”, ya que “las personas se enojan con el combatiente que está ahí dejando todo, horas, cansancio y muchas veces hasta su propia vida”. Desde Sifpom Bomberos señalan que “esos compañeros tienen una recarga horaria importante, viajan por horas y esperan en terminales, ya que la mayoría no reside donde trabaja, cuentan con vehículos que no están en condiciones y muchas veces ellos mismos los arreglan para poder ir a cumplir con su labor en un incendio, y así muchas cosas más”.

Resaltan que “igualmente aman su trabajo, tienen la camiseta bien puesta y no bajan los brazos porque saben que eso llevaría a las pérdidas materiales de muchas viviendas que con esfuerzo cuesta construir, o, lamentablemente, la vida de personas”. Por eso, cierran con una sugerencia: “Tener un simple gesto de apoyo, como acercarse y llevar algún refrigerio o bebida para hidratarse”.