La Asociación de Defensores Públicos del Uruguay (Adepu) analizará la expulsión del defensor especializado en Familia Walter Pritsch, luego de que publicara en su cuenta de Twitter un comentario sobre la intervención policial que reprimió una manifestación de trabajadores del transporte interdepartamental frente a Tres Cruces.
En la movilización, ocurrida el 10 de diciembre, resultó herido un trabajador al recibir diez impactos de munición menos que letal en una pierna. “Habría que tirarle alguna al pecho para ver si banca tanto como cuando reprimen a los trabajadores que quieren ingresar a su trabajo. Hay que terminar con esa gentuza de una vez!!!”, expresó el defensor público en su cuenta de Twitter.
Habría que tirarle alguna al pecho para ver si banca tanto como cuando reprimen a los trabajadores que quieren ingresar a su trabajo.
— Walter Pritsch (@wpritsch) December 12, 2021
Hay que terminar con esa gentuza de una vez !!!
Cuando fue cuestionado por sus dichos, el abogado respondió: “Yo no mato a nadie ni mataría, lo que dije fue una expresión en sentido figurado como señalando que hay que parar con la prepotencia sindical sin límites y además fue en respuesta a alguien que mencionó a la actuación policial como represiva sin motivos, lo cual no comparto”.
Yo no mato a nadie ni mataría, lo que dije fue una expresión en sentido figurado como señalando que hay que parara com la prepotencia sindical sin límites y además fue en respuesta a alguien que menionó a la actuación policial como represiva sin motivos, lo cual no comparto.
— Walter Pritsch (@wpritsch) December 12, 2021
La expresión de Pritsch preocupó a sus colegas, quienes evaluaron que sus dichos afectan la imagen de todos los defensores públicos. “Como asociación repudiamos estas expresiones, más viniendo de un defensor público que cumple una función esencial en un estado de derecho, que es el acceso a la justicia de las personas en situación de vulnerabilidad, lo que es en definitiva el cumplimiento de los derechos humanos fundamentales”, dijo a la diaria el presidente de Adepu, Joaquín Gamba.
El abogado calificó las expresiones de Pritsch como “la antítesis de lo que debe ser un defensor público en Uruguay”. “Estamos evaluando la situación, nos han llegado algunos mails de socios pidiéndonos que actuemos ante estas expresiones”, agregó Gamba.
El presidente de Adepu dijo que la expulsión de Pritsch está entre las opciones a analizar, particularmente porque los socios de Adepu van a evaluar, conjuntamente a los dichos sobre la movilización de trabajadores, otro video publicado en setiembre en el que Pritsch cuestiona a las autoridades de Adepu algo que está expresamente señalado como causal de expulsión en el artículo 9 del estatuto de la organización.
“Él ha tenido una actitud hostil constante contra las autoridades de esta asociación y de las anteriores, además su actitud no condice con los valores de la Adepu”, expresó Gamba.
En el video, Pritsch criticó a Gamba por haber participado en un acto en contra de la ley de urgente consideración, señalando que no es la posición de toda la asociación, y dijo que Gamba “les toma el pelo” al resto de los socios al decir que concurre a título personal.
“El Dr Gamba no tiene ninguna trayectoria ni académica, ni profesional. Si no fuera presidente de la Adepu no representaría a nada. Fue invitado [al acto] como presidente de la Adepu”, cuestionó.