El fiscal de Corte, Jorge Díaz, anunció que hasta el 12 de abril todas las fiscalías van a teletrabajar, excepto las que están de turno, que funcionarán en forma presencial “sólo si es necesario”. Díaz mencionó que las oficinas estarán abiertas de 11.00 a 17.00 en Montevideo y de 12.00 a 17.00 en el interior, con personal mínimo.

“Sólo podrán acceder a ellas las personas citadas (indagados, víctimas y testigos), conducidas, sus abogados y el personal policial de custodia”, mientras que se suspende la agenda y la recepción de denuncias en las fiscalías, que pasarán a recibirse únicamente en las dependencias de la Policía.

Suprema Corte de Justicia suspende actividades hasta después de Turismo

En tanto, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) decidió este miércoles suspender la mayoría de sus actividades y retomarlas después de la Semana de Turismo. Según una circular a la que accedió la diaria, en el Poder Judicial se declararon “inhábiles los días 24, 25 y 26 de marzo, sin perjuicio de la validez de los actos procesales que pudieren realizarse”.

El año pasado se había acordado que la SCJ trabajara en régimen de feria durante la Semana de Turismo, pero eso quedó sin efecto, por lo que durante esa semana no hay actividad; de todos modos, desde el Poder Judicial se aclara que los juzgados de turno continúan su labor.

Considerando “el agravamiento de la situación sanitaria”, el “aumento de casos positivos” de coronavirus en funcionarios judiciales, por lo que se han visto afectadas las diversas sedes del país, y lo comunicado este martes por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, sobre el cierre de las oficinas públicas, fue que el Poder Judicial decidió “suspender las actividades procesales programadas” por lo que queda de la semana, así como la atención al público.

En la circular se aclara que “no se suspenden las actividades procesales que puedan ser cumplidas por medios telemáticos” y se mantendrán las tareas declaradas indispensables desde el año pasado.

Se establece que por lo que resta de la semana, “los jerarcas de las oficinas determinarán un número mínimo de funcionarios que concurrirá al lugar de trabajo, así como el horario de cada uno de ellos en cada oficina, garantizando además, debidamente, el servicio para los casos indispensables”.

Asimismo, “la Dirección General de los Servicios Administrativos y la Dirección Nacional de la Defensa Pública proyectarán la aplicación de un régimen de trabajo similar al establecido” en esa circular para sus oficinas.

En la tarde, los ministros de la SCJ se reunirán con la Intergremial Judicial, que reclamó que se dicte feria judicial debido a la situación en varios departamentos del país.

En Fray Bentos la SCJ ya determinó el cierre de todos los juzgados penales y de paz debido a la situación sanitaria, por lo que está subrogando los juzgados de Young. El presidente de la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay, Pablo Elizalde, calificó el hecho como una situación inédita y recordó que si no se declara la feria judicial sanitaria antes del jueves, irán a un paro de 48 horas.