El Ministerio del Interior, a través de una orden de servicio, instó a todas las unidades del país a activar los equipos sonoros de las patrullas en homenaje al difunto ministro del Interior, Jorge Larrañaga, según informó Maldonado noticias y confirmó la diaria. La orden fue que sonaran todas a la vez el lunes a las 10.00, a la hora que partió el cortejo desde la casa fúnebre al cementerio de Paysandú.

La orden incluyó a todas las jefaturas de la Policía Nacional, a todas las unidades policiales, a la Guardia Republicana, Bomberos y a la Unidad Aérea, entre otras.

Si bien se planteó como una iniciativa espontánea, se supo que hubo una orden porque circularon versiones de que la Policía de Maldonado habría “desobedecido” la orden.

Julio Acosta, presidente de la Asociación de Funcionarios de la Jefatura de Maldonado, confirmó a la diaria que recibieron una orden de servicio para hacer sonar las sirenas. El representante del sindicato policial dijo que lo que quedó a criterio de cada unidad policial es la formación de los funcionarios en la calle. La jefatura que fue cuestionada no lo hizo. Pero si cumplieron la orden dada de hacer de hacer sonar las sirenas.

Según informó Maldonado noticias en la mañana del martes, circularon versiones que planteaban que la Policía de Maldonado no había adherido al reconocimiento, tal como estaba dispuesto. Incluso se planteó que frente a la Jefatura de Policía de Maldonado “no se escuchó ninguna sirena”. No dar cumplimiento a una orden de servicio es considerado una falta muy grave.

El medio de Maldonado consignó que “la Policía desmintió esta versión”. Y aclararon que “incluso en la seccional 1ª de la capital departamental, contigua al edificio de Jefatura, el único móvil que se encontraba estacionado en ese momento cumplió lo dispuesto, así como el resto de las unidades del departamento y móviles que se encontraban patrullando”.

“Hoy no hubo una sirena que no sonara”, planteó un jerarca policial a El País respecto de la masiva adhesión a la “convocatoria” de hacer sonar las sirenas.

Patricia Rodríguez, presidenta del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo, compartió en sus redes sociales una manifestación espontánea de patrulleros haciendo sonar sus sirenas, que ocurrió el sábado a la noche, horas después de comunicarse la noticia sobre el fallecimiento de Larrañaga.