La Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay (AMFU) instó a los sectores políticos y a las autoridades de los distintos poderes del Estado a “ser cautos en sus expresiones”, en referencia a las declaraciones del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, y la senadora del Partido Nacional Graciela Bianchi sobre la actuación de la fiscal de Durazno Bárbara Zapater, quien imputó por homicidio simple a dos funcionarios policiales por la muerte de Santiago Cor, fallecido tras accidentarse en una persecución policial.

En un comunicado, la Comisión Directiva de AMFU planteó que “no deberían existir presiones de ninguna clase sobre aquellos en los que recae la responsabilidad de acción penal” y rechazó “ataques personales por motivaciones ajenas a la función de los fiscales”, sin nombrar los casos concretos.

El miércoles el ministro Heber dijo en una conferencia de prensa que “alarma” que “una fiscal tome esta actitud que ata de pies y manos a la Policía”. “No es el común denominador, nosotros tenemos una excelente relación con todos los fiscales del país”, aclaró el ministro.

En diálogo con la diaria el presidente de la AMFU, Wilian Rosa, dijo que la asociación no se está expresando sobre el caso en sí y recordó que hay mecanismos para plantear discrepancias con las decisiones de los fiscales. “Es necesario que en un Estado de Derecho los fiscales trabajen sin ninguna presión de ningún tipo, y después están dadas las garantías para que alguien si entiende que una decisión de un fiscal no es adecuada pueda pedirle al juez que la rechace”, señaló.

Rosa planteó que el hecho de que las críticas provengan de otros poderes del Estado implica una presión, sobre todo si se trata de un caso que aún no está dilucidado. “En casos que están en trámite, la presión va porque se empieza a hablar y hablar, sobre todo si son integrantes de otros poderes del Estado, creo que no es bueno para el sistema de Justicia”, expresó.

En esa línea, planteó que el caso de los funcionarios policiales imputados recién comenzó el acto formal y existen todas las posibilidades de “ejercer el derecho de defensa donde corresponde, que es en el juzgado”.

“Si alguien entiende que hay una extralimitación de Zapater, lo puede denunciar ante la Fiscalía, pero no es bueno este camino. Que lo haga una persona común que tiene un Twitter es una cosa, pero si lo hace una senadora de la República, creo que la vara debe ser otra”, agregó.

Rosa también se refirió al tuit de la senadora Graciela Bianchi, en el que cuestionó el carácter de fiscal de Zapater y los concursos en la Fiscalía, además de marcar que la fiscal fue secretaria de la senadora Lucía Topolansky.

“Cuando lo que se está diciendo públicamente pone en tela de juicio la actuación vinculada a determinados aspectos políticos que deberían ser ajenos a la actuación de los fiscales, también se está sometiendo al escarnio público a ese fiscal”, añadió y calificó de “una locura” que se hagan inferencias de actuaciones tendenciosas a partir de ese tipo de información personal. Rosa lamentó el cuestionamiento sobre la carrera de los fiscales y planteó que si no existieran esos concursos él mismo no podría ser fiscal.

La asociación va a trasladar la situación a la Federación Latinoamericana de Fiscales para que analice la situación, tal como ocurrió en otros casos, como el generado por las expresiones del senador Guido Manini Ríos, quien cuestionó la actuación del fiscal Rodrigo Morosoli y la del fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad Ricardo Perciballe.