El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Daniel Radío, rechazó este miércoles la nueva propuesta del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, que insiste con que la cartera acceda a las direcciones de los clubes cannábicos y de los lugares de plantación, cultivo y cosecha de cannabis. El dirigente del Partido Independiente celebró que se haya eliminado del artículo aún en debate de la Rendición de Cuentas el acceso a la dirección de los autocultivadores, pero mantiene su posición: “Parte de una mirada prejuiciosa del tema” y debería quitarse del proyecto el acceso a los datos.

En conferencia de prensa, Radío fue consultado sobre la propuesta de Heber, que concurrió este martes a la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda para explicarla, y respondió que “el ideal es que el artículo no figure con ningún texto”. “También entendemos que hay un esfuerzo importante por parte del Ministerio del Interior en el sentido de modificar los aspectos más irritativos de lo que estaba incluido”, añadió.

Según dijo, para mantener su negativa a la aprobación de este artículo existen motivos “de forma” y “de contenido”. El primero “es muy obvio” y tiene que ver con que “no es un artículo que corresponda a una Rendición de Cuentas”, expresó. En cuanto al segundo, señaló que “hay que proteger la identidad de los usuarios”, algo que estaba previsto en la ley original de regulación del mercado de marihuana.

Radío explicó que aspectos vinculados a este tema se venían “conversando con el ministro Heber hasta la irrupción de este artículo, que funcionó como una espina irritativa”. El jerarca expresó que es necesario “proteger la identidad de los usuarios”, pero se estaban “encontrando” algunos “mecanismos prácticos” para acercar a las partes. Sin embargo, la inclusión del tema en la Rendición de Cuentas “distorsiona ese proceso”.

“Confío mucho en la sensatez de los legisladores, sobre todo de la coalición, para que el artículo sea retirado definitivamente”, agregó Radío.