Dos funcionarias del Ministerio de Turismo (Mintur) declararon este jueves ante el fiscal especializado en Delitos Complejos de 3er turno, Gilberto Rodríguez, en la causa que investiga irregularidades en las contrataciones de publicidad durante la gestión del colorado Germán Cardoso.

Una de las funcionarias es una escribana adscripta al director general, con 23 años de experiencia en el ministerio. La mujer, que fue convocada por iniciativa de la Fiscalía, relató el procedimiento para la conformación de facturas y destacó que sólo se pueden firmar luego de culminado o iniciado el servicio que se está pagando. En el caso de Kirma, que fue contratada por 280.000 dólares, un funcionario llevó la factura a Maldonado al ministro Cardoso para que la firmara, sin cerciorarse de que el servicio se hubiera cumplido.

Fuentes que participaron en la audiencia señalaron a la diaria que al ser consultada por el fiscal Rodríguez sobre si el firmante puede considerar tácitamente que el servicio fue dado por el hecho de que le acerquen la factura o se la dejen en su escritorio, la escribana destacó que siempre se debe verificar el estado del servicio antes de firmar, dado que la firma habilita el cobro.

La escribana dijo desconocer quién le llevaba las facturas al ministro y apuntó el desorden y el desconocimiento que existía sobre los procedimientos de contratación. En cuanto a la función de Daniel Reta -exasesor de Cardoso- en el Mintur, la funcionaria lo calificó como “la extensión del ministro”.

La funcionaria, que fue quien dio trámite a la presentación de Kirma Services en el Registro de Proveedores del Estado, declaró ante el fiscal que le dijo a Reta que para realizar ese trámite era necesaria la firma digital del solicitante, y que Reta firmó manualmente.

La otra funcionaria que declaró ante el fiscal Rodríguez pertenece al área de procedimiento de compras de la dirección de Planificación y Marketing y fue quien recibió la propuesta de la empresa Sasquatch, que un mes antes de la presentación de Kirma hizo una propuesta similar pero pasando por el área de compras del ministerio.

En sus declaraciones señaló que rechazó la propuesta porque le sorprendió lo elevado del monto y el hecho de que no hubiera antecedentes, ni se encontrara en la web información de la empresa. La funcionaria señaló que la propuesta le llegó escaneada, lo que implica que antes pasó por algún funcionario del ministerio, que aún no fue identificado.

Ahora la fiscalía esperará el informe de Policía Científica, que debería profundizar sobre el origen de los mails enviados por Kirma Services, que el fiscal recibió de la propia firma, que dice haber presentado evidencia de que los mails que utilizó en la negociación fueron enviados desde servidores alojados en Chipre y Estonia.