El caso de Alejandro Astesiano, exjefe del Servicio de Seguridad Presidencial, tuvo un nuevo capítulo. Esta vez en el Parlamento, con la comparecencia este miércoles del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, junto al prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, y el director de la Secretaría de Inteligencia, Álvaro Garcé.
En el Senado, Heber afirmó que el porte de armas a Astesiano, es decir, el permiso formal que le permitía cargar un arma, “fue entregado el 7 de setiembre de 2021 y fue concedido porque no tenía antecedentes, estaban extintos”, como él mismo recordó en sus redes sociales.
“El porte de armas fue entregado el 7 de setiembre de 2021 y fue concedido porque no tenía antecedentes, estaban extintos.” pic.twitter.com/dhcPbuVB6K
— Luis Alberto Heber (@Luisaheber) October 12, 2022
Justamente, fue el 7 de setiembre de 2021, el día en que la prensa informó que Astesiano tenía decenas de indagatorias policiales. A su vez, al otro día, Gonzalo Vázquez, director de Identificación Criminal de Policía Científica, actualizó el error que generaba que los antecedentes de Astesiano no fueran visibles en el sistema, ya que no estaba ingresada la cédula de identidad en el legajo criminal. Vázquez fue sumariado con separación del cargo por este hecho.
Cabe destacar que solamente con las anotaciones policiales que tenía, Astesiano no podría haber accedido a un permiso de tenencia o porte de armas, ya que para otorgarlo se considera toda la información policial disponible sobre la persona que solicita el permiso.
El Título de Habilitación para la Adquisición y Tenencia de Armas (THATA) es expedido por la Jefatura de Policía del departamento en el que se domicilia quien solicita el permiso. La normativa vigente plantea que el THATA es un documento único, personal e intransferible y que, además, tiene carácter “precario y revocable” por la autoridad que lo expidió cuando hayan variado las condiciones de su otorgamiento o por una disposición judicial expresa.
El Ministerio del Interior (MI) confirmó a la diaria que el porte de armas el 7 de setiembre de 2021. Consultados sobre si durante el año y medio previo que desempeñó la tarea lo hizo sin arma o sin permiso de porte de armas, desde el MI derivaron la consulta a la Torre Ejecutiva.