William Barboza, coordinador de Salud de la Intendencia de Cerro Largo, cargo que asumió tras un acuerdo entre el intendente José Yurramendi y Cabildo Abierto, se entregó tras estar prófugo y requerido por contrabando.

Un grupo de personas era investigado por comprar grandes cantidades de mercadería de los free shops de Río Branco, Cerro Largo, ingresarlas desde la ciudad fronteriza de Yaguarón y guardarlas en un depósito clandestino y en una casa. T​ras una serie de allanamientos, fue incautada mercadería por valor de más de diez millones de pesos. Se incautaron 250 cajas de vodka, 216 cajas de whisky y 354 cajas de zapatos, cuatro camionetas y un camión.

Tres hombres uruguayos, de 34, 45 y 50 años, fueron imputados por el caso. El coordinador de Salud de la Intendencia de Cerro Largo estuvo profundo hasta que se entregó este lunes.

Este martes Barboza fue condenado en un juicio abreviado, que implica que asumió la responsabilidad del delito cometido. Se lo condenó por un delito de contrabando especialmente agravado a una pena de dos años de penitenciaría de cumplimiento efectivo, es decir, en la cárcel.

El caso estuvo a cargo de la fiscal adjunta de Río Branco, Charline Ferreira.

Wilman Caballero, ​diputado de Cabildo Abierto (CA), había dicho a El Observador que Barboza siempre estuvo en su casa mientras estuvo requerido y afirmó que la Policía no fue a buscarlo. También aseguró que el ahora condenado “no tiene nada que ver” con el contrabando y que su única vinculación es que era el dueño de la casa en la que se encontró la mercadería.

Caballero definió a Barboza como una “persona dedicada al partido”. También defendió su gestión: “No tengo ni una sola queja de su gestión, como profesional lo defiendo a muerte. Tenemos gente cobrando sueldo que no se presenta y él se presenta de lunes a viernes, viajando de Río Branco a Melo”. Tanto Caballero como el también diputado de CA Martín Sodano habían afirmado a dicho medio que, en caso de que la Justicia lo encontrara culpable, se tomarían medidas.

Barboza fue cesado de su cargo al frente del área de Salud en la Intendencia de Cerro Largo. Según la resolución, “tratándose de un cargo de confianza, los hechos ilícitos por los cuales ha sido imputado por la Justicia traen como consecuencia la pérdida absoluta de confianza en el mismo por parte de esta administración”.