La fiscal de Flagrancia de 15° turno, Silvia Porteiro, ocupará la Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos de 2° turno a partir del 1° de enero de 2023, cuando el fiscal Ricardo Lackner sea trasladado a la Unidad Especializada en Cibercriminalidad, según informaron a la diaria fuentes de la Fiscalía.

Porteiro ingresó a la Fiscalía en junio de 1998, proveniente del Poder Judicial, donde se desempeñó como jueza letrada departamental en Cerro Largo y Lavalleja. Como fiscal se desempeñó en Rivera y, en 2011, fue designada como fiscal letrada nacional, asumiendo competencias en la Fiscalía Civil de 4° turno y en Flagrancia.

La desvinculación de Lackner de la Fiscalía especializada en Delitos Complejos de 2° turno se da luego de largos meses de cuestionamientos de su actuación, principalmente por la falta de avances en la causa que investiga la fuga del capo de la mafia italiana Rocco Morabito, ocurrida en la noche del 23 de junio de 2019.

Lackner estará a cargo de la Unidad Especializada en Cibercriminalidad, que tendrá un rol de asesoramiento y apoyo a las fiscalías en la materia y que en la última Rendición de Cuentas fue dotada de unos 200.000 dólares anuales para comenzar su funcionamiento en 2023.