Este jueves, la fiscal de Flagrancia de 12° turno, Gabriela Fossati, tomó declaraciones a los militares retirados Mario Fraud y Marcelo Acuña, ambos investigados por el pedido de tareas de inteligencia contra los senadores del Frente Amplio Mario Bergara y Charles Carrera, según informaron a la diaria desde la Fiscalía.

Las fuentes señalaron que, además de la indagatoria por la eventual conformación de fichas de los senadores, la investigación penal avanza sobre la transparencia de los procesos licitatorios de la empresa Vertical Skies y un eventual acceso a información calificada por parte de Acuña por intermedio de Astesiano.

El primero en declarar fue Mario Fraud, un militar retirado que se desempeña como gerente del Grupo Sur Seguridad, quien negó cualquier vínculo con el pedido de la elaboración de fichas, pero reconoció conocer al exgerente general en Uruguay de Vertical Skies, Marcelo Acuña, de quien fue compañero de generación en el Ejército.

El nombre de Fraud surgió a raíz de una declaración voluntaria que hizo Acuña ante los efectivos de Delitos Complejos de la Policía. Acuña dijo desconocer para quién estaba trabajando Fraud y qué intereses tenía en aspirar al retiro de la denuncia realizada por los senadores frenteamplistas contra las autoridades de Presidencia y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas por el acuerdo con la empresa belga Katoen Natie para la concesión de la terminal especializada en carga y descarga de contenedores del puerto de Montevideo.

El abogado de Acuña, Mario Moll, dijo a la diaria que las declaraciones de su defendido coincidieron con las del CEO de Vertical Skies, Mario Panizza, en cuanto a que el pedido de información de los senadores fue una acción particular y no tiene vínculo con la empresa, y subrayó que la información de los senadores del FA nunca fue entregada por Astesiano.

Consultado sobre el giro de 1.500 dólares que la empresa le hizo a Astesiano a través de Western Unión, Moll dijo que el dinero fue prestado por Astesiano a Acuña y que para devolverlo este le pidió el dinero a Panizza. El abogado señaló que hay evidencia de que el dinero fue primero de Astesiano a Acuña y luego regresó al exjefe de seguridad presidencial por intermedio de Panizza, algo que coincide con la versión dada por el CEO de la empresa.

Moll hizo hincapié en que Vertical Skies perdió muchas licitaciones con el Estado y señaló que los procesos son fácilmente auditables. Además, sostuvo que no está tipificado pedir información sobre cómo viene una licitación.

Acuña conoció a Astesiano cuando trabajaba para la seguridad del ahora senador Juan Sartori. Era el responsable de coordinar con Astesiano los operativos de seguridad durante la campaña electoral. Luego de asumir el gobierno, el vínculo se mantuvo y Acuña buscó fortalecer la posición de su empresa a través del vínculo con Astesiano.

Según surge de los chats entre Acuña y Astesiano, [publicados en noviembre por la diaria], el entonces gerente en Uruguay de Vertical Skies pidió en marzo “todo lo personal” de los senadores frenteamplistas. “Los quieren atar para que retiren la denuncia”, le escribió Acuña a Astesiano, 15 días después de que los senadores frenteamplistas ampliaran la denuncia sobre el acuerdo entre el gobierno y la empresa belga.

Acuña alude a una reunión en la que se presume que debía entregar la información requerida a Astesiano. “Ale, si lo tenés hoy, avisame que paso a la hora que sea, si no estás, dejalo en un sobre o a alguien de confianza, mañana tengo reunión”.

La fiscal Fossati anunció que abrirá una nueva línea de investigación sobre las filtraciones a la prensa

La fiscal Gabriela Fossati abrirá una nueva línea de investigación vinculada a las filtraciones de los chats del celular del exjefe de seguridad Alejandro Astesiano, según informó este jueves El Observador.

Fuentes allegadas al caso señalaron a la diaria que existe preocupación por parte de la Fiscalía por las constantes filtraciones de los chats de Astesiano, algo que fue expresado por la fiscal Fossati a varios de los abogados que pasaron por las instancias de declaración en Fiscalía y que accedieron a esas conversaciones que forman parte de la carpeta de investigación.

Al dividir la causa en varias partes, Fossati también busca compartimentar la información, por lo que no todos los abogados tienen acceso a toda la evidencia, sino específicamente a aquella vinculada a la investigación que le compete a cada uno.