En este período de gobierno hubo ocho sustituciones en las 19 jefaturas de Policía designadas. Varios jefes fueron cesados o renunciaron por estar involucrados en investigaciones asociadas a irregularidades, delitos y corrupción.

Sobre fines del año pasado, desde el Ministerio del Interior se informó que este año habría cambios en las jefaturas de Policía. En el día de hoy publicamos la propuesta enviada por Diego Fernández, director de la Policía Nacional, al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, en la que sugiere los cambios.

Esta tarde, el Ministerio del Interior anunció la remoción del jefe de Policía de Cerro Largo, Ignacio González, y del jefe de Policía de Treinta y Tres, Gustavo Silveira. En sus lugares asumen Marcelo Suárez y Richard Lima. La cartera anunció que asumirán sus cargos en los próximos días.

Corrupción policial en ambos departamentos

En Cerro Largo, José Adán Olivera, quien era jefe de Policía de Cerro Largo, fue imputado en diciembre por revelación de secreto especialmente agravado y esto fue el puntapié para que se investigara una red de corrupción en el departamento. Olivera renunció a su cargo para “no involucrar al Ministerio del Interior” en irregularidades y delitos. En su lugar asumió el comisario general Ignacio González, que era subjefe de Florida, en régimen de encargatura porque no está retirado.

El nuevo jefe, Marcelo Suárez, fue el responsable de la pintada “Hay orden de no aflojar” luego del fallecimiento del exministro Jorge Larrañaga en la zona 5 de la Jefatura de Policía de Montevideo, de la que era director. La pintada generó cuestionamientos al Ministerio del Interior porque estaba por fuera de la ley: los policías no pueden hacer proselitismo político. Heber reconoció que “no era legal”. Cuando se consultó al Ministerio del Interior si habría sanciones, dijeron que Suárez fue “llamado al despacho” del director de la Policía Nacional. Si bien se ordenó que la frase se borrara porque estaba fuera de la ley, Suárez fue promovido al grado máximo de la Policía: comisario general. Estaba en el puesto 56 de 96 concursantes, pero ascendió por selección.

En tanto, en Treinta y Tres también se investiga corrupción policial. El ahora exjefe de Policía de Treinta y Tres, Gustavo Silveira, está siendo investigado por omisión ante una denuncia de corrupción policial en su Jefatura. Dos policías, que fueron sumariados, denunciaron ante Silveira que algunos policías exigían coimas para recuperar objetos robados. El sindicato policial alertó “persecución laboral y sindical” por las consecuencias que sufrieron los policías que denunciaron los hechos.