La pintada “Hay orden de no aflojar”, estampada en la sede de la Jefatura de la Zona Operacional 5 de la Jefatura de Montevideo, generó cuestionamientos al Ministerio del Interior por partidizar una fachada de un edificio público.

Fuentes del Ministerio del Interior informaron a la diaria que quien dio la orden de estampar la frase fue Marcelo Suárez, jefe de la Zona 5. Consultados acerca de la posibilidad de que haya sanciones para el comisario mayor, informaron que fue “llamado a despacho” del director nacional de Policía, Diego Fernández.

Marcelo Suárez fue ascendido por selección a comisario general, grado máximo de la Policía. Su ascenso fue confirmado por el Ministerio del Interior. En el documento oficial que presentaba la lista de prelación del concurso, al que accedió la diaria, Suárez estaba en el puesto 56 de 96.

“Hay orden de no aflojar” es una frase asociada a Aparicio Saravia, líder histórico del Partido Nacional, y fue acuñada en varias campañas electorales por el fallecido ministro del Interior Jorge Larrañaga. Los cuestionamientos tras su pintada llegaron porque el numeral 4 del artículo 77 de la Constitución establece que “los funcionarios policiales de cualquier categoría, deberán abstenerse, bajo pena de destitución e inhabilitación de dos a diez años para ocupar cualquier empleo público, de formar parte de comisiones o clubes políticos, de suscribir manifiestos de partido, autorizar el uso de su nombre y, en general ejecutar cualquier otro acto público o privado de carácter político, salvo el voto”.

El actual ministro del Interior, Luis Alberto Heber, reconoció que “no es legal”, mientras que el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, también se manifestó en contra de la colocación de esta expresión en la fachada del mencionado edificio.

Heber informó en una rueda de prensa que “no hay ninguna ley que lo habilite”. Explicó que “no es legal” y que “poner frases [...] no está dentro de las normas que la institución policial tiene”.