Fiscalía investiga un presunto caso de abuso policial en San Carlos a partir de la viralización de un video. El hecho ocurrió la madrugada del 20 de febrero en las afueras de un boliche, en el marco de una intervención policial.

En el video se observa a policías de la Guardia Republicana y de la Jefatura de Policía de Maldonado, y se puede ver que a un joven, en el intento de hacer maniobras, un policía le saca la remera. Después, un policía de la Jefatura de Policía de Maldonado reacciona contra la gente y apunta con una escopeta a la altura de la cara a los jóvenes que están en el lugar.

Los jóvenes presentes en el lugar denunciaron violencia institucional y el Ministerio del Interior planteó que los policías fueron agredidos cuando intervinieron en una presunta aglomeración.

La Fiscalía Departamental de Maldonado, a cargo de Jorge Vaz, asumió el caso. Tanto el policía que protagoniza el video como un adolescente que habría agredido a los funcionarios fueron considerados indagados.

Este sábado se imputó al adolescente por agravio a la autoridad policial y resistencia al arresto. Se impuso una medida cautelar de fijación de domicilio y presentación en la seccional policial una vez por semana.

La audiencia de formalización para el policía indagado por el abuso tuvo que ser suspendida porque tiene covid. Cuando esté dado de alta, se realizará la audiencia de formalización, por lo que se puede suponer que el policía será imputado.

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, dijo que, por “lo poco que se ve” en el video, no hubo abuso policial. Aseguró que “si hay una actitud de abuso policial, como siempre ha sido, se castigará (...). Se hará el sumario correspondiente, y si hay una actuación fuera de la ley de procedimiento policial, estará afuera de nuestras filas. Nosotros queremos una Policía consciente, que sepa actuar en estos momentos. No justificamos de ninguna manera la situación, así que vamos a esperar un poco para ver qué es lo que dice” la Justicia, afirmó.