El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, participó días atrás en un acto de la lista 71 del Partido Nacional (PN) a favor del No en el referéndum sobre 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC). En un momento, mientras él sostenía el micrófono, se tiraron fuegos artificiales. El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dijo: “No tiren bombas”, la presidenta de la Comisión Departamental de Montevideo del PN, Laura Raffo, ironizó al decir que “no son disparos” y el ministro le contestó: “Me confunden, porque así están algunos barrios”.
Ese pasaje que los dirigentes compartieron en tono de broma fue duramente criticado por actores políticos y sociales. En una conferencia de prensa posterior, Heber admitió que sus dichos fueron “desafortunados” y se disculpó. Aseguró que “no fueron correctas” sus palabras, “por más de que estaba en un lugar propio y cercano”, expresó.
Heber dijo que “si eso fue malinterpretado pido las disculpas del caso”, porque a su entender, el “propósito” fue “simplemente calmar un poco los ánimos”: “Yo realmente no quiero que se interprete esto como que me tomo en broma situaciones que son muy difíciles para muchos uruguayos y sobre todo para la Policía, que enfrenta la delincuencia todos los días y que arriesga su vida”.
Las declaraciones de Heber se produjeron en el marco de una conferencia de prensa por la operación Mellizos, una investigación sobre el contrabando de vehículos desde Brasil por Cerro Largo que terminó con la formalización contra nueve personas, dos de ellas funcionarios de la Intendencia de Cerro Largo, por diversos delitos, entre ellos, falsificación de documentos, fraude y lavado de activos. Del total de imputados, cinco fueron a prisión preventiva y para las otras cuatro personas se dispuso arresto domiciliario.
La investigación continúa y no se descarta que pueda haber más indagados en el caso. Se calcula que puede llegar a haber cerca de 100 vehículos involucrados, hasta el momento se incautaron ocho autos y 13 motos.