Van nueve meses de aumento de los homicidios en Uruguay. El Ministerio del Interior informó un aumento de 33% en el primer trimestre de 2022. A esto se suma el fallecimiento del casero de Diego Forlán, que fue atacado a principios de marzo y murió este viernes, por lo que se suma a la estadística del primer trimestre, con lo que el aumento entonces es de 35%.
Desde el Ministerio del Interior se enfatizó en el descenso de los homicidios en el marco de rapiñas y copamientos. En 2020, 8% de los homicidios fueron en rapiñas (28 casos). En 2021 fueron 27 homicidios en el marco de estos delitos, es decir, 9% de los casos. En el primer trimestre hubo cuatro casos en 97 homicidios (4%).
Esta semana, de jueves a domingo, se investigan dos homicidios en el marco de copamientos.
Juan Luis González, de 74 años, fue asesinado en un copamiento en su casa en Colón. La vivienda está ubicada en Camino Vidiella entre Ita y Pirayú. González era un referente del carnaval en el barrio. Por más de 20 años, fue presentador y organizador del tablado ubicado en el Monte de la Francesa.
El hombre salió 15.30 de su casa a comprar cigarrillos en un quiosco ubicado frente a su casa. Sobre la tardecita, su hija lo llamó varias veces y como no atendía, fue a buscarlo a su casa. La vivienda estaba abierta y la casa estaba revuelta. Su padre estaba muerto tendido en el suelo, con varias lesiones y ensangrentado. Si bien en un principio se informó que se trataba de una “muerte dudosa”, luego se confirmó que fue un homicidio.
Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay planteó el luto y expresó su “dolor y repudio” por las circunstancias del fallecimiento. Recordó el aporte de González en varias áreas del carnaval.
El otro caso es el de una mujer de 84 años en Piriápolis. Este sábado, vecinos notaron que la puerta de su casa estaba abierta y pidieron auxilio a la Policía. Efectivos de la seccional 11 de Maldonado ingresaron a la vivienda y encontraron la casa revuelta. La mujer estaba muerta en el dormitorio, a priori, sin signos visibles de violencia.
Se aguardan las pericias forenses y el relevamiento de la Policía Científica para determinar la causa y las circunstancias del fallecimiento. Según informó Subrayado, había una banderola forzada y habrían robado una televisión.
Otros homicidios
En lo que va de abril hubo 17 homicidios. Este domingo se registraron cinco casos, si se confirma el de la mujer de 84 años en Piriápolis. A este caso se suma el de un hombre de 31 años que fue asesinado en Rincón del Cerro, un homicidio en el Penal de Libertad, el homicidio de un hombre de 48 años en su casa en Punta de Rieles y el asesinato de un hombre de 23 años en Barros Blancos.