El Poder Ejecutivo informó sobre un ajuste de 2% para los funcionarios públicos. En ese marco, el Sindicato de Policías Agremiados Canarios (Sidepac) emitió un comunicado en rechazo de estos anuncios: “Días atrás escuchamos anuncios del Poder Ejecutivo en los que se nombraron 'aumentos salariales'; nosotros nos peguntamos: ¿dónde se dieron dichos aumentos?”. Recordaron que “en 2021 se nos ajustó 5% por debajo de la inflación y en 2022 fue 1% por debajo de la inflación”.

Según Sidepac, “hoy la inflación se encuentra por las nubes y lo anunciado por el Poder Ejecutivo (2%) no va a alcanzar para cubrir la suba de precios de lo que resta de 2022”.

Desde el sindicato cuestionan que el aumento sea para el personal superior y los asesores ministeriales: “Quizás cuando se habla de aumento para la Policía, el gobierno se refiere a la Ley 19.924, artículo 183, que modifica el artículo 148 de la Ley 16.170, decreto 62/021, donde se votó una compensación para el personal superior y asesores directos del ministro”, apuntaron.

A su vez, cuestionaron que el personal subalterno no se incluya en los aumentos. “Cuando todos los días se habla del apoyo a la Policía, ¿por qué no se incluyó al personal subalterno en esa ley presupuestal?”.

Para Sidepac, “el gobierno sólo apoya al personal superior y sus asesores”, ya que “la mayoría de la fuerza policial no ha tenido aumento de ningún tipo, solamente rebaja salarial”. Por eso creen “inoportuno el mensaje de que existieron aumentos” y “hace más de un año que venimos reclamando estas rebajas, por suerte se nos vienen sumando organizaciones de diferentes ramas apoyando estas reivindicaciones”.

Finalmente, el sindicato policial canario insistió en la creación de una “mesa exclusiva para los trabajadores policiales que trate el salario, conformada por todos los sindicatos policiales, y que no estemos atados a confederaciones que nada tienen que ver con la seguridad” y cerró el comunicado preguntando: “¿Quién se hace cargo del salario perdido en 2020 y 2021?”.