El exdirector de la Unidad 6 de Punta de Rieles Omar Vera declaró ante la Fiscalía este martes a raíz de una denuncia que presentó en setiembre de 2021 contra el director de Convivencia del Ministerio del Interior, Santiago González, por presuntos casos de discriminación y acoso laboral.

A fines de abril, la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo había emitido una resolución en la que constataba que “existirían claros indicios de discriminación por orientación sexual en el ámbito laboral” del ministerio y que Vera había manifestado ser cesado de su cargo “por su orientación sexual, señalando detalladamente el continuo hostigamiento y acoso laboral recibido por las autoridades”. A raíz de esto, Vera optó por denunciar penalmente a González.

El proceso aún se encuentra “en instancias de investigación preliminar”, según dijo a la diaria su abogada, Mayra Álvarez. En esta instancia, Vera tiene la oportunidad de certificar su denuncia, aunque también es “una oportunidad para que la víctima aporte evidencia a la investigación”. Al tratarse de hechos que datan “de varios años hacia atrás” y ser “varias las instancias a narrar y los documentos a incorporar”, se decidió hacer la declaración en dos instancias; una la de este martes y otra el próximo viernes.

Respecto de qué se habló durante esta primera instancia, Álvarez indicó que “se apuntaron las situaciones de acoso, de homofobia, y de odio”, mientras que el viernes se entregarán los documentos. “Hay en todos los formatos: testimonios, audios, videos, demasiados documentos que se van a entregar a la Fiscalía para que empiece a investigar; luego de que se tomen las medidas investigativas, se llamará a más personas a declarar en función de los datos aportados”, añadió.

Consultada sobre qué esperan que surja de esta investigación preliminar, Álvarez sostuvo que “como defensa de Omar, [esperamos] que él siga sintiéndose contenido”, y en materia judicial “el éxito sería [llegar a] un juicio oral”.