Martín Correa, el coordinador del Programa Específico de Atención a la Población Extranjera y Migrante, que funciona dentro del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), presentará la próxima semana ante la Fiscalía una denuncia contra Luis Mendoza, director del INR, y Santiago González, director de Convivencia del Ministerio del Interior (MI).

Correa tenía pautado presentar la denuncia este miércoles, pero por problemas de salud lo postergó para la semana próxima. “La denuncia está pronta, con las pruebas adjuntas correspondientes”, contó a la diaria. Según mencionó, lo que lo impulsó a presentarse en Fiscalía fue la resolución favorable de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH). “Las declaraciones de Milena Más [ex subdirectora técnica nacional del INR] a la prensa y la persecución laboral de los últimos años hablan de que hay elementos suficientes para definir que hubo discriminación y misoginia”, señaló.

Además, comentó que luego de presentar la denuncia, la estrategia a seguir con el estudio jurídico que lo representa es “acudir a todos los medios nacionales de protección”, además de que ya están en diálogo “con organismos internacionales”.

En cuanto a la denuncia, Correa adelantó que se compone de ocho carillas y más de 50 folios de probanzas. “Además de las situaciones de homofobia en la denuncia adjunté mi historia laboral dentro del instituto, con las múltiples unidades penitenciarias a las que me transfirieron en los últimos años”, dijo. Sobre esto último, agregó, la INDDHH “dio a entender que la persecución viene desde hace años, desde 2012”, lo que coincide con “los años que se ha desempeñado Mendoza y sus asesores legales” en el INR, añadió.

La resolución de la INDDHH

El 1° y 7 de setiembre de 2021 la INDDHH recibió las denuncias de Martín Correa y Omar Vera ‒exdirector de la Unidad 6 Punta de Rieles‒ por una presunta discriminación por orientación sexual y acoso laboral por parte de Santiago González. El 27 de abril de 2022 la Institución emitió una resolución en la que, entre otras cosas, expresa que luego de admitir la denuncia accedió a las fuentes de prensa que mencionaron los denunciantes, por ejemplo, un informe del programa Santo y seña en que la ex subdirectora técnica nacional del INR contó varios de los episodios de discriminación y violencia laboral padecidos. Además, la Institución entrevistó a diversos funcionarios del MI que también declararon haber tenido algún tipo de problema con González.

En el informe final, la INDDHH menciona que “a pesar de que el MI planteó su voluntad de recabar información, no se ha pronunciado sobre la situación denunciada en setiembre de 2021”, por lo cual se remite a la información recolectada por los denunciantes. La INDDHH consideró que en la denuncia se presentan “claros indicios de discriminación por orientación sexual en el ámbito laboral, que han sido avalados por los testimonios de los denunciantes y otras personas”. Además consideró que “se presenta como agravante que la violencia es ejercida por un jerarca de un organismo vinculado a la convivencia y el buen trato”.

Por todo lo anterior, el consejo directivo de la INDDHH consideró que el MI vulneró el derecho al trabajo libre de violencia y acoso, y solicitó investigar los hechos así como la intervención del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Además de ser uno de los impulsos para que Correa lleve su denuncia contra los dos funcionarios jerárquicos del MI a la Fiscalía, el informe de la INDDHH posibilitó que se reactive el proceso de la denuncia que Omar Vera presentó en Fiscalía contra Santiago González y Luis Mendoza el 28 de agosto de 2021. Según supo la diaria, este martes empezaron a declarar los testigos de esta denuncia.