El Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo - Uruguay (Sifpom) lleva adelante una campaña en reclamo de aumento salarial de 22% para los policías. A través de un spot publicitario, recuerda que esta fue “una promesa de campaña” y que “no alcanza con el respaldo moral” a los policías, sino que este “debe ser salarial”.

“No hay respaldo sin salario”, publicó en Twitter Patricia Rodríguez, presidenta de Sifpom, junto al video.

El video comienza con un gráfico de un acto de campaña de Luis Lacalle Pou, presidente de la República, que dice: “Quiero estar del lado del policía”. “Yo quiero ser un presidente que acompañe, que esté al lado de ese policía que trata de reprimir el delito y está solo, sin respaldo”. Luego, da paso al último debate de las últimas elecciones, en el que el mandatario cuestiona “cómo se va a respaldar a la Policía”. Después, muestra al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, planteando en el Parlamento: “Yo estoy aquí para respaldar a la institución policial”.

En la pieza, Rodríguez plantea que el salario de los policías “se ha estancado”. “Una de las promesas de campaña que se ha dado es que la Policía iba a tener apoyo. No podemos quedarnos solo con el apoyo moral, también tiene que ser en lo que es su sueldo”, afirma. En este sentido, Sifpom indica que “no hay respaldo sin salario”.

En diálogo con la diaria, Ricardo González, dirigente de Sifpom, reafirmó que “el salario de los policías se estancó”. “Desde hace unos siete años que no tenemos aumentos. Lo último que tuvimos con la anterior administración fue el empate respecto del IPC [Índice de Precios de Consumo]”, señaló. Explicó que en esta gestión de gobierno, “y con una pandemia mediante”, se pasó a ajustar “a la mitad del IPC [...] ahí ya tenemos la pérdida”, resaltó. “Este fue un 4,5% de ajuste, o sea que ya tenemos un 4,5% pendiente”, por eso, indicó, se está teniendo “una pérdida salarial hace ya dos años”. “El poder adquisitivo cambió y la pérdida salarial se nota”, subrayó.

El dirigente de Sifpom informó que lo que reclaman es un 22% de aumento. “Menos de 20% no podemos tener”, sentenció, y acotó que el porcentaje reclamado implica lograr la recuperación salarial del personal de la escala básica (los grados más bajos de la Policía). Planteó que se aumente un 8% más el ajuste que corresponde al IPC este año; que en 2023 sea de 6% más el ajuste asociado al IPC; y en 2024, el último año de esta gestión, el aumento sea de 8% más el IPC. “Esto nos daría un 22% de aumento, que es lo que entendemos desde el sindicato que es lo que tenemos que tener”, indicó.

González contó que este planteo se trasladó hace un mes al Ministerio del Interior, y desde la cartera se les respondió que “iban a hacer la consulta” al Ministerio de Economía y Finanzas. “Estamos a la espera de que en los próximos días se concrete una reunión para hablar específicamente sobre la cuestión de los salarios”, comentó.

“Entendemos que desde que asumió este gobierno [las autoridades] han manifestado, han hecho público y han dicho hasta el cansancio que hay un 'respaldo al policía' que trabaja todos los días y que deja su vida en la cancha; que tuvo que estar en la primera línea durante la pandemia”, recordó González. “Entendemos que con el apoyo moral ya no alcanza”, indicó el dirigente de Sifpom.

“Se agradece el apoyo que brindan, pero entendemos que tiene que venir acompañado de un apoyo económico. Como se plantea en el video, es importante el 'respaldo' a la Policía, pero también tiene que ser económico”. Porque el respaldo moral es bueno, pero si no viene acompañado de un aumento salarial, es un apoyo que queda en el aire y que tiende a desaparecer”, indicó.

Finalmente, recordó: “fue una promesa de campaña, por eso lo trajimos en el video, para que se recuerde”. “La seguridad fue un bastión de la última campaña electoral y la actual administración dijo en todos lados que iba a haber un 'apoyo incondicional'. Entonces, es recordarles y que sean consistentes con lo que dijeron, que el respaldo debe ser acompañado de salario, sino no es un respaldo real”, subrayó. Concluyó reiterando que “en los últimos años, el policía ha tenido pérdida económica y esto hace que muchas veces los funcionarios no lleguen a fin de mes, por eso hacemos esta propuesta de aumento salarial urgente”.

El abogado Andrés Scavarelli, que se sumó recientemente al equipo legal de Sifpom, compartió el video en sus redes sociales y afirmó que “el apoyo simbólico es siempre importante, pero sin apoyo real, sin salarios dignos y recuperación del salario real como en gobiernos pasados, toda promesa queda en el papel”. “Aplaudir y hablar no son suficientes, es necesario que el apoyo sea real”, sentenció.

Por su parte, el senador del Frente Amplio Charles Carrera se hizo eco de la campaña y publicó junto al video: “La Policía lo está diciendo claramente: el ‘respaldo’ no puede ser sólo moral, tiene que ser salarial. Por eso, exigen el 22% de aumento. Para parar con la caída del salario real y retomar los avances históricos que hubo en los sueldos de los policías, con aumentos permanentes”.

Sindicato policial de Maldonado se suma al reclamo de aumento salarial

A través de un comunicado, la Asociación de Funcionarios Policiales de Maldonado (Sipolma) planteó que “en forma conjunta” con Sifpom, “han decidido solicitar al Poder Ejecutivo el aumento de 22 % en el salario de los funcionarios policiales”.

“Recordamos las promesas hechas por el Presidente de la República en campaña electoral a los policías, dichas promesas se tienen muy presentes y a la hora de evaluar la gestión se tendrán en cuenta”, afirmaron. “Al día de hoy el salario policial se encuentra estancado y el tan mencionado apoyo moral por parte del gobierno debe ir acompañado también en lo económico con un aumento del salario”, resaltaron.