La jueza letrada de 4° turno de Atlántida, Soledad Nin, dispuso el mantenimiento de las medidas cautelares dispuestas contra el diputado del Partido Nacional Alfonso Lereté, tras la audiencia celebrada este lunes en la causa que investiga una presunta agresión del legislador contra una funcionaria de la Intendencia de Canelones.

El diputado fue denunciado por la comuna por haber increpado a la funcionaria “propinándole varios golpes que pusieron en riesgo su integridad física”, durante una audiencia pública en el Espacio Cultural de Parque del Plata, donde se debatía sobre la situación del predio que ocupa el Club Deportivo Parque del Plata.

Por el mismo hecho el diputado denunció penalmente, por agresión física, al director general de la intendencia, Pedro Irigoin, al director general de Gobiernos Locales, Ruben Moreno, y al exdiputado Carlos Reutor.

En la resolución, a la que accedió la diaria,la jueza fundamentó su decisión en lo establecido en el artículo 59 de la Ley de Violencia Basada en Género, que establece que ante una denuncia de violencia basada en género “se deben adoptar medidas de protección y la respuesta debe ser oportuna, inmediata y preventiva”.

Nin planteó que si bien existen dos versiones de los hechos -mientras que la funcionaria dice que fue golpeada en el hombro, el diputado dice que sólo le tocó el hombro-, “el artículo 3 inciso 2 de la Ley 19.580 establece que en caso de duda debe prevalecer la interpretación más favorable a la mujer en situación de violencia basada en género”.

La jueza dispuso una reducción en el radio en el que Lereté tiene prohibido acercarse a la funcionaria, pasando de 500 a 200 metros, y la excepción de esta prohibición para realizar actividades vinculadas a su cargo de legislador en el departamento de Canelones.

También fijó una audiencia para el 29 de julio para que las partes presenten a los testigos que solicitaron incluir en la causa e intimó a la Intendencia de Canelones a llevar al juzgado los videos de la audiencia pública en la que sucedieron los hechos. A su vez, el 7 de diciembre se realizará la audiencia de evaluación de cumplimiento de las medidas cautelares dispuestas contra el diputado.