La Fiscalía investiga al exdirector del Polo Industrial del Comcar por “negociar” la incautación de un arma con una persona privada de libertad. En un audio se puede escuchar a Willington Sierra coordinar la entrega de un arma con un preso, a quien le plantea que no va a seguir los caminos administrativos y legales correspondientes en este caso. Sierra está actualmente sumariado sin separación del cargo por construir y trasladar un parrillero a la casa del exdirector del Comcar y actualmente cumple funciones en la Subdirección Administrativa Nacional del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).

El arma fue finalmente incautada el 27 de octubre de 2021, tal como lo marcan los registros del INR. En un video que circuló se puede ver al propio Sierra cavando el arenero en el que acordaron que se daría la entrega del arma. En el registro policial se plantea que la incautación se dio cuando estaban “recorriendo el predio”.

Desde el Ministerio del Interior informaron a la diaria que el director del INR, Luis Mendoza, dispuso una investigación de urgencia. Además, agregaron que la Dirección de Asuntos Internos oficia como auxiliar de Fiscalía en la órbita penal.

A partir de este hecho, el senador del Frente Amplio Charles Carrera presentó un pedido de informes al Ministerio del Interior. Además de preguntar por el episodio de la “negociación” del arma, también consultó sobre el caso del parrillero. Planteó que motiva este pedido “la información recogida por varios medios de prensa y la viralización en redes sociales de videos que comprometerían la actuación” del exdirector del Polo Industrial.

En primer lugar, las preguntas giran en torno a las actuaciones sobre la construcción del parrillero para el cesado director del Comcar. Consultó también “cuáles fueron las actuaciones que instruyó esa cartera respecto a la conducta del subcomisario Willington Sierra tras hallarlo responsable de construir y trasladar un parrillero al domicilio del exdirector del Comcar Antonny Vallejo”, y pidió que se especifique si se le inició un sumario y si este fue con o sin separación del cargo.

Carrera preguntó qué funciones cumple en la Subdirección Administrativa Nacional del INR y pidió que se responda si “mantiene el vehículo y otros beneficios asociados a su anterior cargo”.

Sobre el episodio asociado a la “negociación del arma”, pidió saber “cómo se tomó conocimiento del audio divulgado en la prensa” y especificar si la “investigación de urgencia”, que la cartera informó que inició se trata de una “información de urgencia” o una “investigación administrativa”, que son los mecanismos que tiene la función pública. A la vez, preguntó “cómo interactúan esta ‘investigación de urgencia’ junto al ‘sumario sin separación del cargo’” que, según la cartera, se abrió contra Sierra.

Por otra parte, consulta si Asuntos Internos tomó conocimiento de los hechos previo a la investigación iniciada por la Fiscalía. En caso de que sí lo haya hecho, quiere saber qué diligencias hizo.

“El subcomisario Sierra ‘negoció’ la entrega de un arma con un privado de libertad y, acto seguido, simuló encontrarla en el lugar acordado, labrándose las actas correspondientes, tal como figura en las novedades policiales. ¿Este acto se considera parte de la investigación?”, preguntó.

En la misma línea, pidió conocer cuál es “la situación funcional de Sierra mientras se realiza la ‘investigación de urgencia’” y si continúa en funciones. Si continuará en funciones, preguntó si lo hará en la Subdirección Administrativa Nacional del INR, “que tiene directa incidencia en el Polo Industrial”.

Además, consultó si “existen antecedentes de otras denuncias contra Sierra, contemplando que se desempeñó como director del Polo Industrial, así como también fue director de la Unidad 5 [Femenino, cárcel de mujeres], director del CIDD [Centro de Ingreso, Diagnóstico y Derivación] y subdirector Operativo de la Unidad 5”.

Sobre la persona privada de libertad que participa en el audio pidió saber “cuál fue la trayectoria dentro del sistema [penitenciario] que tuvo la persona privada de libertad involucrada en el audio luego de la incautación del arma negociada el 27 de octubre de 2021”. “A saber: ¿Dónde estaba alojado en ese momento, a dónde se lo trasladó, y si continuó teniendo comisiones laborales, cuáles?”.

Sierra ascendió a subcomisario durante esta gestión. En este sentido, piden conocer “cómo se desglosa la puntuación que recibió para su ascenso de oficial principal a subcomisario, con detalle de fechas y actuaciones relacionadas si existieren”.