El fiscal especializado en Delitos Complejos de 3er turno, Gilberto Rodríguez, tomó declaración el miércoles a Elbio Rodríguez, el “asesor honorario” del exministro de Turismo Germán Cardoso, en la causa que investiga presuntas irregularidades en la contratación de publicidad, a raíz de una denuncia del Frente Amplio (FA).

Durante la audiencia con el fiscal, Rodríguez admitió haber presentado a la empresa Kirma Services a la agencia Young & Rubicam, contratada por el ministerio para evaluar la ejecución de las campañas publicitarias y asesorar en compras de publicidad. Con sus dichos Elbio Rodríguez ratificó sus declaraciones en la comisión investigadora del Parlamento que trató el caso tras la salida de Cardoso del Ministerio de Turismo, en agosto de 2021.

Al ser consultado por el fiscal sobre el inicio del vínculo con la empresa con sede en Estonia, Elbio Rodríguez respondió que conoció a su director, Giorgios Shipillis, en 2019, en la feria de tecnología y publicidad digital en Londres, y a raíz de ese encuentro, en 2020, contrató los servicios de Kirma para la empresa paraguaya Club247.net, dedicada a los juegos online y que él mismo gestiona. En esa oportunidad, Kirma Service habría hecho una campaña de captación de clientes en Brasil y Argentina para la empresa paraguaya.

El “asesor honorario” del exministro Cardoso dijo que su intención era vincularse comercialmente con Young & Rubicam por intermedio de Kirma Service, con la intención de desarrollar negocios y que la firma de Estonia fuera contratada por otros organismos del Estado. Al ser consultado sobre cuál era su interés y si recibía algún tipo de comisión por las contrataciones a Kirma, dijo que no.

Elbio Rodríguez dijo además que fue el adscripto de Cardoso, Daniel Reta, quien envió a Young & Rubicam la propuesta de Kirma Service, porque así se lo pidió expresamente el director de la agencia, Álvaro Moré.

El martes, Reta declaró ante el fiscal Rodríguez y dijo que desconocía a la empresa Kirma Service hasta que trascendió públicamente la contratación por parte del Ministerio de Turismo por 280.000 dólares. Esa información la dio, previo a la salida de Cardoso, en el semanario Búsqueda, en base a una denuncia de quien era el director de Turismo, Daniel Pérez Banchero, que luego fue cesado por Cardoso.

Reta, que fue quien firmó la inscripción de Kirma en el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE) y envió por Whatsapp la propuesta de Kirma al director de la agencia, Álvaro Moré, explicó en Fiscalía que su trabajo como adscripto consistía en “agilizar trámites que estaban trancados”, y dijo que eso hacía que llegaran expedientes demorados a su oficina, que firmaba sin conocer su alcance.

Consultado sobre si estaba facultado para realizar facturas de pago, Reta dijo que no, que a él le “arrimaban” expedientes para que “saliera el trámite” y él los firmaba.

En cuanto a su firma en la inscripción de Kirma en el RUPE, señaló que una funcionaria le alcanzó esos papeles, le pidió que firmara y él lo hizo.

El martes también declaró Gonzalo Pradeiro, director de Wavemaker –agencia asociada a Young & Rubicam–, dado que esta empresa participó en los intercambios con el Ministerio de Turismo ante la propuesta de contratación de Kirma. El empresario dijo que nunca tuvieron contacto con Kirma Service y que no recuerda antecedentes de una situación similar, en la que no pudo concretarse el plan de medios que tenían programado por falta de respuesta de la empresa contratada.

En esa línea, Pradeiro subrayó que el vínculo con Kirma Service siempre fue por intermedio de Elbio Rodríguez, con quien la empresa de Estonia tenía una comunicación fluida.

El fiscal Rodríguez también indaga –en otra carpeta de investigación– los hechos denunciados contra la anterior administración, a raíz del trabajo de la comisión investigadora, en la que se incluyeron, a pedido del actual oficialismo, las gestiones previas del FA en el Ministerio de Turismo. El viernes declararon ante el fiscal el exsubsecretario de Turismo Benjamín Liberoff y la exministra Liliam Kechichian, quienes respondieron sobre compras directas que fueron observadas por el Tribunal de Cuentas y un convenio de arrendamiento entre el Ministerio de Turismo y la Unión General Armenia de Beneficencia. Por este tema también declararon el exsecretario nacional de Deportes Fernando Cáceres y el arquitecto Daniel Daners, quienes intervinieron en las negociaciones por el arrendamiento de las instalaciones.

La etapa de declaraciones ante la Fiscalía culminará el 3 de agosto con la comparecencia del exministro Germán Cardoso, quien confirmó a la diaria que asistirá a la convocatoria del fiscal.

Si bien el fiscal puede tomar declaración al diputado Cardoso, el legislador cuenta con fueros parlamentarios que impiden que el exministro sea acusado directamente por la Fiscalía, por lo que, de llegar a la etapa de la audiencia de formalización, se deberá expedir el Parlamento sobre el levantamiento de los fueros, establecidos en los artículos 112, 113 y 114 de la Constitución.