Este jueves a las 6.00 un hombre de unos 30 años fue asesinado en el barrio Misiones, en Rivera. Recibió un disparo en la cabeza y lo encontraron tendido en la calle, en la zona de Abayuba y Tabaré. A su lado se encontró una vaina calibre 45.

Rivera es el departamento con la mayor tasa de homicidios del país, superando incluso a Montevideo. Fue donde más aumentaron los homicidios en 2020: se pasó de siete a 16, es decir, aumentó más del doble la cantidad de asesinatos. En 2021 hubo un homicidio más que en 2020, llegando a 17 casos. En estos meses de 2022, considerando este caso, ya van 15 homicidios.

La situación de Rivera tiene en alerta al sistema político y se ha señalado al conflicto entre grupos criminales asociados al narcotráfico como los causantes del alto número de homicidios. La Cámara de Representantes solicitó la creación de una fiscalía especializada en crimen de narcotráfico, homicidios y delitos conexos en Rivera, y el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, habló de crear “un muro para que no haya penetración del delito.