La Suprema Corte de Justicia (SCJ) inició este lunes un sumario al juez Alejandro Recarey, informó Búsqueda y confirmó la diaria. El magistrado fue quien emitió una sentencia el 7 de julio en la que ordenó suspender la vacunación contra la covid-19 a los niños menores de 13 años.

La sentencia de Recarey hizo lugar a un recurso de amparo y suspendió la vacunación, despertando rápidamente las críticas desde Presidencia y el Ministerio de Salud Pública, que a la brevedad presentaron una apelación. El 27 de julio el Tribunal de Apelaciones Civil de 6° turno revocó el fallo del magistrado y envió el expediente a la SCJ para que evalúe las actuaciones.

Además, el mismo Tribunal de Apelaciones revocó otro fallo de Recarey, quien había prohibido la realización de hisopado a dos personas que presentaron una acción de amparo para evitar el test al ingresar al país. En el fallo de primera instancia también se instó al Ministerio de Salud Pública a controlar la composición de las vacunas contra la covid-19.

La SCJ tiene potestad disciplinaria sobre los jueces, tal como lo establece el artículo 239 de la Constitución. Este principio establece que “los jueces, por sus acciones y omisiones -en el ejercicio de sus funciones o fuera de ellas y, en este caso, cuando igualmente pudieran tener repercusión negativa para el servicio de justicia-, podrán ser corregidos disciplinariamente, sin perjuicio de los procedimientos dirigidos a responsabilizarlos penal o civilmente”.