Nacional le ganó 3-1 a Peñarol en el Gran Parque Central y fue el primer clásico oficial de Luis Suárez en Primera División. En el partido hubo varios incidentes, que llevaron incluso a que se detuviera el juego durante unos diez minutos.

Assael Arcos, jefe del operativo, habló en rueda de prensa. A pesar de los múltiples incidentes, calificó el operativo policial como “positivo”. Consultado sobre los incidentes en las tribunas, que incluyeron pedradas, bengalas, una bandera que reivindicaba un homicidio de un hincha de Nacional y una gallina con vestimenta de Nacional a la que prendieron fuego en la tribuna Héctor Scarone, reconoció que “hubo incidentes” y “hubo que ingresar con una fuerza al lugar, pero por suerte se pudo reanudar” el partido.

Sobre cómo ingresaron estos elementos al estadio, indicó que “ese tema lo está analizando ‘Violencia en el deporte’ para determinar responsabilidades. Nosotros hicimos estrictos registros, tanto en el Mercado Modelo como aquí en el estadio”. Subrayó que no tienen “ningún elemento aún” y que hicieron “una exhaustiva revista [revisación] de los parciales”. “Explicación al momento no tengo, estamos trabajando para analizar cómo ocurrió”, reiteró.

Dentro del Gran Parque Central prendieron fuego parte de las instalaciones. Sobre esto, Arcos dijo que “las roturas que pudimos evaluar fueron en los baños de la tribuna visitante y también dentro de la tribuna”. Por otra parte, se investiga la rotura de 15 de los ómnibus que transportaban a la hinchada aurinegra. De todas formas, Arcos reivindicó que “el balance es positivo”.

Arcos indicó que hubo seis personas detenidas. Respecto de las detenciones, señaló que dos personas lo fueron en las inmediaciones del Mercado Modelo. Uno de los detenidos fue un pistero de una estación de servicio de la zona, que, según planteó Arcos, “fue agredido por parciales de Peñarol y se defendió, y terminó lastimando, lesionando, a uno de los parciales”. El otro detenido en la zona del Mercado Modelo estaba requerido por violencia doméstica. Las otras cuatro personas fueron detenidas en las inmediaciones del Gran Parque Central por agresiones y agravio a la autoridad policial, explicó el jefe del operativo.

Ignacio Ruglio, presidente de Peñarol, denunció que los paravalanchas, barandas y tejidos de la tribuna que les asignaron estaban “engrasados”. Según Ruglio, “llegaron y estaban todos los escalones, barandas y alambrados llenos de grasa para que la gente se cayera”. El presidente aurinegro lamentó que “haya gente lastimada porque se resbaló” y afirmó que “es extraño que la barra [de Nacional] haya tenido acceso a la tribuna el día anterior”.

“Hablaremos después con Nacional de por qué pasó eso”, planteó. Ruglio afirmó que “le preocupa, porque lo que hagan los hinchas a veces está fuera de nuestro alcance; pero que le hayan liberado la tribuna para que la hayan aprontado así me extraña y no era en lo que habíamos quedado”.

Sobre esto, el jefe del operativo policial respondió que “lo está analizando ‘Violencia en el deporte’. Nosotros tuvimos la denuncia por parte de los parciales de Peñarol y se está analizando”.