Alejandro Astesiano, expolicía y jefe del Servicio de Seguridad Presidencial de Luis Lacalle Pou, fue imputado el martes con prisión preventiva por un delito continuado de suposición de estado civil como coautor en reiteración real, con un delito de asociación para delinquir y un delito de tráfico de influencias.

Se presume que el jefe de la custodia presidencial integra una red dedicada a falsificar documentación para que ciudadanos rusos obtuvieran cédulas de identidad y pasaportes uruguayos. Astesiano se reunía con su red criminal en la Torre Ejecutiva y ofrecía “contactos” con funcionarios estratégicos para lograr la documentación. Por el caso fueron formalizadas otras tres personas que integrarían una red: dos ciudadanos rusos y un escribano uruguayo; todos están en prisión preventiva.

No es la primera vez que el jefe de custodia de Lacalle Pou atraviesa un proceso penal. En marzo de 2013, Astesiano fue procesado con prisión por un delito continuado de estafa. En aquel entonces, fue procesado por el Juzgado de 4º Turno de Maldonado y estuvo en la Unidad 13 Las Rosas, cárcel del departamento. En 2002 también había sido procesado sin prisión por otro delito de estafa.

Cuando se cumple la pena y los delitos se extinguen, el Certificado de Antecedentes Judiciales sale limpio, es decir, figura “sin antecedentes penales”. En una conferencia de prensa, Lacalle Pou negó que el jefe de su custodia tuviera antecedentes penales y aseguró un día después que se enteró por la prensa que sí los tenía.

En el control de detención llevado adelante el lunes, Astesiano reconoció ante la Justicia tener esos antecedentes penales. Además, tiene más de 20 indagatorias policiales por múltiples delitos, entre ellos, hurto, estafa, daño y apropiación indebida, y tiene varias requisitorias que ordenó la Justicia para que sea detenido.