Cuando Xoana Potenza entró a la sala del tribunal, en el aula búnker de Rebibbia, Jorge Néstor Tróccoli ya había llegado y estaba sentado tras los barrotes de la jaula de los presos; más tarde pidió al tribunal, que se lo concedió, poder sentarse junto a sus abogados. Potenza es nieta de José Agustín Potenza, que fue detenido en mayo del 1977 junto a su pareja Rafaela Filipazzi en el hotel Hermitage de Montevideo y trasladado con ella a dependencias del Fusna (Fusileros Navales). Sus cadáveres fueron hallados en Asunción (Paraguay) en marzo de 2013. Xoana lo mira y no puede contener la emoción: “Él está aquí, vivo, y mi familia sigue llorando a mi abuelo; yo nunca pude conocerlo”.

La presencia de Potenza en la audiencia de este martes en Roma para el segundo juicio en contra de Jorge Néstor Tróccoli en Italia, ya condenado a cadena perpetua en el juicio por el Plan Cóndor, transformó la que debía ser una audiencia técnica sobre admisiones de partes civiles en un momento trascendente, en el cual la historia colectiva se paró delante de las historias personales. Sentada al lado de sus abogados, Xoana Potenza asistió a todas las discusiones tratando de entender las cuestiones reglamentarias y preguntando a sus representantes legales explicaciones y esclarecimientos; seria y emocionada, se presentó ante la Corte confirmando su voluntad de constituirse parte civil.

Todas las partes civiles fueron admitidas por la Tercera Sección de la Corte de Asís de Roma, presidida por la jueza Antonella Capri con la jueza letrada Francesca Russo, mientras que la admisión de las listas de testigos y el calendario de la audiencia se decidirán el 20 de octubre.

Tróccoli, por intermedio de su abogado Marco Bastoni, solicitó al tribunal que se nombrara un asesor militar para los aspectos relacionados con la estructura del Fusna, al que él pertenecía, y que pudiera informar sobre las funciones desarrolladas por su cargo. El abogado Andrea Speranzoni, que representa al Frente Amplio, se opuso a este pedido alegando que “este aspecto sólo ha surgido esta mañana y no está mencionado en la lista de testigos ya entregada”. Speranzoni, quien en el juicio por el Plan Cóndor representó al Estado uruguayo, dijo a la diaria que “prestará mucha atención a este nombramiento y en caso de que sea concedido por el tribunal solicitará la designación de un asesor del mismo tipo para su parte civil”. El tribunal se pronunciará al respecto en la próxima audiencia.

Aunque todavía no hemos entrado en la fase de debate del juicio, Speranzoni mencionó dos documentos que figuran en el expediente y que muestran una coincidencia entre el documento de transporte aéreo en el que la Policía del dictador paraguayo Alfredo Stroesser se hace cargo de las víctimas Filipazzi y Potenza, y un acta del Fusna que habla de la “liberación” de los detenidos.

“Es otro juicio respecto de aquello del Plan Cóndor”, dijo Speranzoni a la diaria. “Pero Tróccoli llega aquí ya condenado a cadena perpetua. Esto es otro mensaje que llega desde Italia; la Justicia italiana mantiene alta la atención para estos delitos tan graves, debido a la posible repetición de estas violaciones de los derechos humanos a pesar de un contexto histórico diferente. Debemos mantener la guardia alta; la conciencia debe construirse ininterrumpidamente de una generación a otra”, concluyó.