Las pericias médicas realizadas por el Instituto Técnico Forense sobre el estado de salud del exsenador Gustavo Penadés determinaron que está en condiciones para esperar el proceso en prisión preventiva, según informó Subrayado.

El informe, que fue realizado a partir de un examen médico a Penadés, determinó que los tratamientos que requieren la afección cardíaca y la diabetes que padece pueden ser brindados adecuadamente en el establecimiento carcelario.

Cuando la jueza Marcela Vargas tomó la decisión de imputarlo con prisión efectiva por 180 días, ya conocía la historia clínica de Penadés, por lo que la discusión sobre la medida cautelar pasó principalmente por la capacidad del sistema carcelario para brindar el servicio de salud que requería.

Tras la audiencia de formalización, Penadés fue enviado directamente a la Unidad 19 Florida, que es una de las cárceles con mejores condiciones del sistema carcelario. Todas las personas que son privadas de libertad en la zona metropolitana ingresan al Centro de Ingreso, Diagnóstico y Derivación (CIDD) del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), que funciona en la Unidad 1 Punta de Rieles, para luego ser derivados. Sin embargo, en el caso de Penadés, aduciendo razones de seguridad, lo enviaron directamente a Florida.