La Corte Electoral resolvió por unanimidad iniciarles un sumario a Graciela del Vecchio y Horacio Tejera, los funcionarios acusados de utilizar el sistema del organismo para acceder a datos que favorecieran al senador Gustavo Penadés en la causa en la que es investigado por delitos sexuales contra niños y adolescentes, informó el periodista Eduardo Preve y confirmó la diaria.

A la vez, el ministro de la Corte Electoral Arturo Silvera dispuso el cese del pase en comisión de Del Vecchio.

Semanas atrás, se había definido –también por unanimidad– iniciar una investigación administrativa con carácter urgente contra los trabajadores. Según explicaron fuentes de la Corte Electoral a la diaria, el sumario no interfiere en la investigación, que aún no ha concluido.

La razón que motivó la investigación y el sumario fueron conversaciones en las que Del Vecchio y Tejera intercambiaban información sobre distintas víctimas de Penadés. Una de ellas, publicada por El Observador, expone cómo Tejera, que además de funcionario de la Corte Electoral era secretario de Penadés, le dio a Del Vecchio el nombre de una persona de 22 años para conocer sus datos personales y los de su madre.

Asimismo, Del Vecchio le informó a Tejera que una persona vio lo que estaba haciendo, pero intentó tranquilizarlo: “Tranquila, me dice, viste que si es para Gustavo sabés que no va a abrir la boca”.