Entre el 22 y el 25 de diciembre hubo siete crímenes que terminaron con fallecidos. Ante esta situación, autoridades de la Policía brindaron una conferencia de prensa este viernes para dar “una explicación policial” de los hechos.
La conferencia fue encabezada por el director de la Policía Nacional, José Manuel Azambuya, y contó con la presencia y participación de Belén Camejo, directora de Policía Científica; Víctor María Trezza Sire, jefe de Policía de Canelones; Jhonny Diego Sosa, subdirector de la Policía Nacional; Juan Rodríguez, director de Investigaciones; y Antonio da Silva, director de Homicidios.
“En muy corto plazo, a pesar del volumen de hechos que sucedieron, la Policía Nacional tuvo gente identificada a través de elementos materiales que ha puesto a disposición de Fiscalía”, señaló Azambuya.
“Dentro de todos los hechos que hoy nos preocupan, tenemos dos casos nada más donde todavía seguimos investigando, pero la mayoría de ellos han sido todos aclarados”, complementó. “No vamos a abandonar los barrios hasta que la seguridad esté en los niveles que consideremos. No le vamos a permitir a la delincuencia que tome los lugares públicos. Hasta que no pacifiquemos los barrios no vamos a abandonar”, subrayó.
Azambuya aseguró que hay preocupación “desde el punto de vista que hemos visto que la violencia ha ido creciendo, no solamente en nuestro país, sino que es regional”, y afirmó que las estrategias implementadas hasta ahora están “orientadas específicamente en tratar de minimizar ese tipo de situaciones de violencia que han sucedido”.
“Como lo hemos dicho oportunamente, la Policía Nacional va a disponer de todos sus recursos técnicos, humanos, tecnológicos y logísticos para tratar de minimizar ese tipo de situaciones”, subrayó durante su intervención.
Además, remarcó el rol del ministro del Interior, Nicolás Martinelli, y su presencia en “los lugares de los hechos” para “ver específicamente cómo han venido evolucionando las investigaciones en los casos de relevancia”.
El mensaje de Azambuya a la población: “Traten de cuidarse”
Tras subrayar que “hay un montón de hechos que es imposible para la Policía tratar de evitar”, el director de la Policía Nacional fue consultado sobre cuál era su mensaje a la población. En ese sentido, dijo: “Que traten de cuidarse, que en las situaciones conflictivas personales busquemos la tolerancia necesaria para manejar los hechos”.
Azambuya explicó que si bien habitualmente se vinculaba mucho a los homicidios con el conflicto criminal, han ido aflorando en estas fechas otro tipos de hechos vinculados a conflictos familiares relativos a temas interpersonales.
“En esta época es muy común que sucedan este tipo de situaciones. Hay mucha combinación de elementos que nosotros hemos estado analizando”, dijo el director de la Policía Nacional sobre el tema.
Más allá del móvil de cada homicidio, explicó que cuando se habla de seguridad, “la Policía Nacional es el último eslabón de la cadena”, ya que su función “es prevenir, disuadir, reprimir e investigar”. “La seguridad tiene otros componentes que comienzan en principio, en la educación, salud, urbanismo”, enumeró el jerarca policial.
“Nuestra función la hemos cumplido plenamente y hemos trazado estrategias para tratar de minimizar esa situación”, aseguró Azambuya. “Muchas veces la Policía queda como que tiene que resolverlo todo, pero la seguridad pública es algo dual que compromete a todos”, complementó.
Por último, Azambuya informó que en lo que va del mes de diciembre se han reportado 28 homicidios; en cuanto a la cifra anual adelantó que “estamos un poquito mejor que el año anterior”, aunque no dio información sobre la suma total que se maneja por el momento.
Los asesinatos de los últimos días
En los detalles brindados sobre cada uno de los hechos, se comenzó por un homicidio que tuvo lugar en el balneario Costa Azul, Rocha, el día 22 de diciembre. En una fiesta fue asesinado un joven producto de heridas con arma blanca. Por el crimen se encuentran formalizados dos ciudadanos argentinos.
Esa misma noche hubo un asesinato tras un ataque con arma de fuego en Belvedere; como consecuencia hay dos detenidos con medidas cautelares.
El sábado 23 se produjo el triple homicidio de Estación Floresta. Ese caso por el momento tiene a una persona formalizada, un menor que declara en Fiscalía este viernes y otro mayor de edad que aún permanece requerido.
El 24 se produjo el hecho en el que una bala perdida mató a una adolecente en el barrio Peñarol. Por dicho crimen se encuentra brindando declaración un sospechoso, quien incluso fue señalado por los vecinos como el responsable.
El lunes 25 fue asesinado en un establecimiento rural de Salto un hombre de 63 años; por ese hecho hay un hombre formalizado.
Por último, restan por resolverse dos homicidios, con tres personas fallecidas. Ambos sucedieron en Montevideo y fueron catalogados por Azambuya como “muy avanzados”.
En uno de ellos murió un hombre en el marco de un presunto “conflicto criminal”; en el otro, un hombre y una mujer.