Mario Layera, exdirector de la Policía Nacional, habló sobre la causa que investiga los traslados del narcotraficante Gerardo González Valencia desde la sede de la Guardia Republicana a Cárcel Central para tener visitas conyugales. ​Explicó que la gestión carcelaria depende del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), que responde directamente al ministro del Interior.

En este sentido, Layera sostuvo que la “respuesta” a las visitas conyugales de González Valencia que derivaron en presuntas reuniones con el narcotraficante Rocco Morabito la deben dar “las autoridades del INR en su momento”. Layera ​subrayó que ​“a ​ellos les corresponde esa gestión”​.​

Cuando se definió que González Valencia fuera privado de libertad en la sede de la Guardia Republicana por razones de seguridad, el director del INR era Gonzalo Larrosa. Todo lo referente a la gestión del privado de libertad recaía sobre el INR, siendo la seguridad competencia de la Republicana. Gran parte de las visitas conyugales tuvieron lugar durante su gestión, que terminó en noviembre de 2018 cuando fue cesado tras aportar información falsa sobre el homicidio de un preso que fue asesinado por un policía en el Penal de Libertad.​ Tras la salida de Larrosa, el mando del INR fue asumido por Alberto Gadea, que renunció en junio de 2019 tras la fuga de Morabito.​

​Layera señaló que “se resolvió de que había una determinación adoptada por parte del INR”, que tuvo la aprobación de las autoridades políticas del Ministerio del Interior, para que se realicen estos traslados. Tiempo después de que empezaran las visitas conyugales de González Valencia, Morabito fue detenido y recluido a la espera de su extradición.

En rueda de prensa, el ministro del Interior Luis Alberto Heber habló sobre el tema y respondió ante el cuestionamiento sobre si le consultó a Gonzalo Larrosa, quien dirigía el INR en esa época y es el actual Jefe de Policía de Flores. Heber se excusó diciendo que “Larrosa fue un año nomás [director del INR]”. “Estamos hablando de las autoridades que en su momento tomaron la decisión”, indicó el ministro. Reiterada la consulta sobre la información que ​le ​aportó Larrosa, Heber respondió: “Nada”; “pregúntenle a él”.