Rivera tiene la mayor tasa de homicidios de Uruguay y se presume que existe un enfrentamiento entre grupos criminales denominados Os Manos y Os Tauras. La Fiscalía de Rivera de tercer turno, a cargo de la fiscal Alejandra Domínguez, que se transformó en semiespecializada para la investigación de delitos asociados al crimen organizado, se ha centrado en los casos que involucran a estas facciones criminales.

En julio del año pasado, se llevó adelante la Operación Churrinches, cuyo objetivo fue desarticular a los grupos criminales que operan en la frontera con Santa Ana do Livramento. En ese marco hubo 12 allanamientos y se detuvo a 12 personas. Por otra parte, se condujo a siete personas que ya estaban presas. Se incautaron tres vehículos, tres armas, celulares y marihuana.

Este mes, 32 personas fueron detenidas en operativos en Rivera, Tacuarembó y Artigas, denominados Dardo Venenoso y Pernambuco. 20 de las 32 personas fueron imputadas. De las 20, 18 ya fueron condenadas mediante procesos abreviados. Los delitos imputados van desde asistencia a actividades delictivas hasta suministro y negociación de estupefacientes, y las penas van de uno a dos años de prisión efectiva. A los condenados por asistencia al narcotráfico se les sustituyó la prisión por un régimen de libertad a prueba. Los condenados por suministro y negociación fueron a prisión efectiva. Dos de los condenados ya estaban presos por operativos anteriores, uno de ellos en el marco de la Operación Churrinche.

Este miércoles se llevó adelante un nuevo operativo en Rivera, denominado Operación Vinagre, en el que se hicieron 15 allanamientos: 11 en Tranqueras y cuatro en la capital departamental. El objetivo fue desarticular un nuevo grupo criminal que le disputa el territorio a Os Manos. Se incautó droga, dinero, armas, municiones y vehículos.

Se detuvo a 12 personas y cinco, que ya estaban presas, fueron conducidas desde la cárcel para declarar, ya que en la investigación participó la Unidad de Inteligencia y Análisis Penitenciario, con la Unidad 12 Cerro Carancho, cárcel de Rivera, como centro.

12 personas fueron imputadas y 11 de ellas ya fueron condenadas mediante procesos abreviados. Son cinco mujeres y seis varones. Para la persona restante que fue imputada pero aún no fue condenada se dispuso su prisión preventiva. Cinco de los condenados ya estaban presos y obtuvieron una nueva condena que se suma a la que están cumpliendo por otros delitos. Los delitos imputados fueron asociación para delinquir, tráfico internacional, suministro y negociación de drogas. Las penas van de los nueve meses de prisión a los cuatro años de penitenciaría.

Se identificó una nueva organización criminal, denominada “La cría de la frontera”, que es liderada por una persona desde la cárcel y opera en Rivera, en particular en Tranqueras y Minas de Corrales, y en Tacuarembó. Es un nuevo grupo que se suma a la disputa que ya existe entre Os Manos y Os Tauras.