El exjugador y actual entrenador de fútbol Marcelo Saralegui, que jugó en Italia en los 90, visitaba a los narcotraficantes Rocco Morabito en Cárcel Central y a Gerardo González Valencia en su reclusión en la sede de la Guardia Republicana, según informó El Observador. Las visitas en las cárceles son autorizadas por el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), previa inscripción de la persona, que detalla a quién va a visitar. Luego, cada visita es registrada en un cuaderno a mano que es escrito por la guardia de turno que esté en la puerta de la unidad.

Saralegui figura en los cuadernos que registran las visitas de ambos. A González Valencia, que fue detenido en 2016 y extraditado en 2020, lo visitó al menos una vez. Mientras que a Morabito, que fue detenido un año y medio después que González Valencia, lo visitó al menos 17 veces.

Tras ser consultado por El Observador, el exfutbolista y actual entrenador dijo que no tiene “nada para aclarar” y que ambos eran conocidos suyos “hace muchísimo tiempo”. Según expresó, “le tiraron coches en la alquiladora” que Saralegui gestionaba.

Explicó que tenían una “amistad” y que “eran tipos comunes y corrientes”. Para subrayar su desconocimiento de las actividades delictivas de los dos narcotraficantes indicó que “si en Uruguay el Ministerio del Interior no sabía quiénes eran, no iba a saber yo”.

Mario Layera, exdirector de la Policía Nacional, indicó que la respuesta sobre los encuentros entre Morabito y González Valencia deben darlas las autoridades del INR de ese momento. Subrayó que la gestión carcelaria depende íntegramente del INR, que responde directamente al ministro del Interior, esto incluye la autorización de las visitas y lo que ocurre dentro de las unidades penitenciarias.

Cuando se definió que González Valencia fuera privado de libertad en la sede de la Guardia Republicana por razones de seguridad, el director del INR era Gonzalo Larrosa. También cuando se autorizó la realización de gran parte de las visitas conyugales a Cárcel Central.

Larrosa es actualmente Jefe de Policía de Flores, por lo que el ministro del Interior Luis Alberto Heber fue consultado al respecto. Si bien el ministro reconoció que habló con Larrosa sobre el tema, señaló que no le dijo “nada” e invitó a la prensa a que le consulte directamente al actual jerarca policial: “Pregúntenle a él”.