Mario Layera, exdirector de la Policía Nacional, pedirá que la Fiscalía que investigue si hubo un caso de “espionaje” y “seguimiento ilegal” sobre él, según informó este jueves el semanario Búsqueda en base a fuentes cercanas a Layera.

la diaria publicó en noviembre del año pasado que el exjefe de la custodia presidencial Alejandro Astesiano había recibido un mensaje de un funcionario de seguridad del barrio La Tahona, que le preguntó si le serviría tener “información” sobre Layera.

Según informó radio Sarandí y confirmó la diaria, Astesiano mantuvo una conversación con el funcionario de seguridad que le escribió: “Tengo información sobre Mario Layera; si interesa, cuando puedas, llamame”.

Foto del artículo 'Layera presentará una denuncia en el marco del caso Astesiano por presunto espionaje en su contra'

A esto, Astesiano respondió: “Buen día. Luis dice que si tiene algo para llevarme, algún informe o foto o lo que sea”, y agrega que “Luis” le pidió “que destaque que es súper reservado esto sólo nosotros cuatro sabemos del encuentro”.

Si bien consta en la carpeta investigativa que intercambiaron un archivo de imagen, este no se puede ver en los chats, aunque el funcionario de seguridad aclara que “eso con una investigación básica se sabe”.

Foto del artículo 'Layera presentará una denuncia en el marco del caso Astesiano por presunto espionaje en su contra'

El mensaje le llegó a Astesiano al día siguiente de que Búsqueda publicara una carta en la que Layera criticaba los cambios de seguridad en la ley de urgente consideración (LUC), en los últimos días del debate por el referéndum.

De aceptar este pedido, se sumaría a otros posibles casos de espionaje que investiga la fiscal Gabriela Fossati, como el de los senadores del Frente Amplio Mario Bergara y Charles Carrera, quienes presuntamente fueron pesquisados de forma ilegal tras presentar una denuncia en la Justicia por la concesión del puerto de Montevideo.