La defensa del exdirector de Convivencia Ciudadana Gustavo Leal pidió ante la Justicia una audiencia para que la Fiscalía explique por qué está siendo investigado su cliente, luego de tres instancias en la que la fiscal Fossati se negó a informar los hechos concretos por los que está investigando a Leal.

En diálogo con la diaria, el abogado de Leal, Diego Camaño, explicó que la audiencia fue pedida por la defensa el jueves 2 de marzo, un día antes que la fiscal Fossati pidiera licencia médica por 15 días, tras conocerse los audios en los que asegura no estar dispuesta a “inmolarse” por la investigación.

La audiencia, que se realizará el viernes 10 de marzo, sería la cuarta posibilidad que tiene la Fiscalía de cumplir con lo establecido en el literal C del artículo 64 del Código de Proceso Penal, que establece que cualquier persona investigada tiene derecho a “que se le informe de manera específica y clara acerca de los hechos que se le imputan”.

En la primera instancia, ocurrida el 16 de febrero, Leal fue convocado a declarar como testigo, luego de conocerse la existencia de una reunión entre el frenteamplista y el padre del exjefe de seguridad presidencial, Alejandro Astesiano, concretada en Brasil. Esa vez, Leal declaró por siete minutos ante Fossati, que sólo preguntó por la conversación entre Leal y el padre de Astesiano, y en un momento determinó que Leal pasara a declarar en calidad de imputado.

El 22 de febrero el abogado Diego Camaño concurrió a la Fiscalía a presentar un escrito en el que solicitaba que se le informara de los hechos con apariencia delictiva en los que estaría involucrado Leal, dado que si bien se le entregó acceso a la carpeta de investigación, no se determinaron los hechos.

Fossati no respondió el escrito y mantuvo la convocatoria a declarar en fiscalía como investigado. La declaración se concretó el 28 de febrero y allí Fossati le dijo a Leal que estaba siendo investigado por un delito de encubrimiento e informó, a través de la dirección de Comunicación de la Fiscalía, que, en su opinión, no correspondía en esta parte del proceso informar sobre los hechos investigados.

Ante eso, Leal dejó de declarar y la defensa pidió el archivo del caso, lo que fue negado por Fossati. En la audiencia del viernes, el juez, además de instar al fiscal subrogante Fernando Romano a dar explicaciones sobre la investigación, podría determinar un plazo para que la fiscalía se pronuncie.

En su inciso final, el artículo 264 del Código de Proceso Penal plantea que “cualquier persona que se considere afectada por una investigación que no se hubiere formalizado judicialmente, podrá pedir al juez que le ordene al fiscal informar acerca de los hechos que fueren objeto de ella. También podrá el juez fijar un plazo para que formalice la investigación”.