En lo que va del año, policías mataron a siete personas en distintos hechos. En dos de los casos fueron imputados por homicidio, mientras que los cinco restantes aún están en etapa de investigación. La Fiscalía investiga todos los casos en los que policías matan a otras personas. Si se comprueba que actuaron en el marco de un procedimiento policial ajustado a las normas y se configura una legítima defensa, son sobreseídos porque no se considera un delito. Si se determina que hubo un accionar por fuera de la normativa, pueden ser imputados y condenados por homicidio.

El sexto de los siete casos registrados en los que va del año ocurrió el viernes pasado: policías mataron a un hombre en el marco de una persecución en el barrio 40 Semanas. Los policías afirmaron que la persecución empezó cuando ellos vieron que circulaba por la zona un auto que estaba requerido y era buscado por presumir que era usado para cometer rapiñas en el barrio Peñarol. Se inició una persecución y el hombre que lo conducía fue baleado y falleció.

La Fiscalía de Homicidios de 2º turno, a cargo de la fiscal Mirta Morales, investiga el caso.

Decenas de personas se concentraron en la noche del jueves en el barrio exigiendo justicia. Portaban varias banderas que decían: “Justicia por Tito”; “Justicia. Lo mataron como a un perro. Piedad y verdad”; “Basta con el abuso policial”; “Queremos respuestas”; “Queremos que la fiscal nos dé una respuesta”.

Telemundo entrevistó a la pareja y a la mamá del joven. Su pareja expresó: “Lo mataron como a un perro. Sabemos que no era un santo, pero nadie se merece morir de esa manera: con las manos arriba. No. Se estaba entregando y lo mataron igual. Quiero justicia”.

En el mismo sentido se manifestó la mamá: “Quiero justicia. Necesito que hagan justicia. Mi hijo no se merecía morir así”.

A su vez, la pareja del hombre agregó: “Quiero respuestas. Quiero saber. Estoy segura de que él no tenía pólvora en las manos [lo que descartaría que disparó un arma como plantearon los policías], que es todo mentira lo que dice la Policía”. La mujer aclaró además que “no tenía antecedentes por rapiña; se dice que tenía antecedentes por rapiña, pero él tenía antecedentes por hurto y estupefacientes, pero no por rapiña”. ‬

La familia reclamó también una respuesta de la Fiscalía, ya que, según plantearon, intentaron comunicarse con la fiscal para tener novedades del caso, pero no tuvieron éxito.