Un hombre privado de libertad que estaba solo en su celda, en un sector de castigo, tomó este jueves a un policía de rehén con un arma de fuego en el Penal de Libertad, en el celdario 2. El privado de libertad pidió un handy y reclama hablar con la fiscal de la causa.

Tras dialogar con la fiscal Cecilia Gutiérrez, que fue hasta la cárcel, la persona privada de libertad desistió de su actitud y se entregó. El policía que estaba retenido se encuentra en buen estado de salud. En la celda se le incautó una réplica de arma de fuego de madera y un corte carcelario.

El hombre, que tiene una condena por homicidio muy especialmente agravado hasta 2036, pedía un traslado de cárcel. Además, fue uno de los protagonistas del motín del módulo 12 del Comcar de 2018. El líder de ese motín fue asesinado en el Penal de Libertad en agosto de ese año.

El director del Instituto Nacional de Rehabilitación, Luis Mendoza, y el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Santiago González, fueron a la cárcel.

En una rueda de prensa, la fiscal Gutiérrez dijo que el privado de libertad “señaló que quería hablar con representantes de la Fiscalía y que quería plantear determinadas cosas”. “Escuchamos sus reclamos y le dijimos que íbamos a comunicarle [lo que pedía] al comisionado parlamentario penitenciario”, indicó. Juan Miguel Petit también se hizo presente en la unidad.

La fiscal señaló que pidió un traslado porque las condiciones “no eran las mejores”. Hasta el momento, se descarta que vaya a acceder al pedido del privado de libertad.